Compartir

Ecuador en las Noticias

‘Inconsistencias’ en cifras de desaparecidos en Ecuador

31/08/2018 La Hora -

Reportes de la Fiscalía y la Dinased se contradicen, según un análisis que hicieron los familiares de desaparecidos.

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

“No creemos en las cifras de la Fiscalía y la Dinased, (Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas)”. Lo dicen los familiares de personas desaparecidas con firmeza e indignación, y con un informe en mano. 

El Comité de Lucha Contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem) analizó los reportes de las dos instituciones entre 2013 y 2016 y los comparó con el de 2017, que fue presentado este año. 

El análisis arrojó que existen “inconsistencias, inexactitud y contradicciones” en la información. La Dinased y la Fiscalía reportaron un total de 42.810 desapariciones entre ‘Años atrás’ (no existe precisión en el año) hasta 2017. Sin embargo, sus cifras anuales difieren.

Por ejemplo, en la categoría ‘Años atrás’ o antes de 2014, la Dinased reportó 591 casos, mientras que la Fiscalía, 1.253. Es decir, hay una diferencia de 662 personas, que según el informe respondería a que “la Dinased incorporó a 662 personas en otros años, para que así pueda obtener el mismo resultado de Fiscalía (...). Por esto, el informe cuestiona que “la Dinased y Fiscalía no manejan una cifra real sobre las desapariciones y solo ha empatado una cifra”. 

Más inconsistencias 
Bianca Benavidez, representante de Covidefem, explicó ayer en rueda de prensa que esa no es la única inconsistencia que hay en las estadísticas oficiales. 

Según el reporte por edad de la Dinased hay 143 personas de las que no se conoce sus años y aparecen como ‘Sin dato’. Este grupo se suma a los 42.810 casos reportados dando un total de 42.953 personas desaparecidas.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones