Ecuador en las Noticias

Indicios penales, destitución y multas, en informe de deuda contratada entre el 1 de enero del 2012 y mayo del 2017

El Comercio 10/04/2018

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Luego de nueve meses de trabajo, la Contraloría presentó este lunes, 9 de abril del 2018, los resultados finales del examen que realizó a la deuda contratada entre el 1 de enero del 2012 y mayo del 2017.

El informe, que realiza cinco observaciones al manejo del endeudamiento público, determinó indicios de responsabilidad penal y administrativa -con multa y destitución de acuerdo con el caso- en contra del expresidente Rafael Correa y de funcionarios y exfuncionarios de cuatro entidades.

Estas son los ministerios de Finanzas y de Hidrocarburos, Petroecuador y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Los indicios de responsabilidad penal se derivan de las observaciones de Contraloría al Decreto 1218, que dispuso cambios en el cálculo de la deuda en relación con el PIB, y a los tres acuerdos ministeriales con los que se declaró secreta la deuda.

Según Contraloría, tendrán que responder penalmente por estas observaciones el expresidente Rafael Correa; Patricio Rivera y Fausto Herrera, exministros de Finanzas; William Vásconez, subsecretario de financiamiento público, entre otros.

Leer más aquí

Fuente Original