Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Infraestructura vial, petrolera y eléctrica, en riesgo por erosión del río Coca

18/05/2020 Revista Vistazo -

Un grupo de geólogos de Estados Unidos apoya a Ecuador en el estudio técnico para determinar las causas de la acelerada erosión en río Coca.

En el sector de San Luis, a la altura del río Montana, la erosión del río está a 40 metros de la vía Quito-Lago Agrio hasta el 13 de mayo, según la Alcaldía de El Chaco. - Foto: OCP En el sector de San Luis, a la altura del río Montana, la erosión del río está a 40 metros de la vía Quito-Lago Agrio hasta el 13 de mayo, según la Alcaldía de El Chaco. - Foto: OCP

En el sector de San Luis, a la altura del río Montana, la erosión del río está a 40 metros de la vía Quito-Lago Agrio hasta el 13 de mayo, según la Alcaldía de El Chaco. - Foto: OCP

Un grupo de geólogos de Estados Unidos apoya a Ecuador en el estudio técnico para determinar las causas de la acelerada erosión en río Coca. Un fenómeno que ha provocado el colapso de la cascada San Rafael y la rotura de dos oleoductos y un poliducto.

La erosión regresiva en las márgenes del río Coca, en la provincia de Napo, avanza rápidamente. Hasta ahora, no hay evidencia científica que establezca cuándo se detendrá y qué se debe hacer para evitar la destrucción de la infraestructura que está localizada en la zona.

La erosión, en el sector de San Rafael, ya provocó la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) el 7 de abril de 2020. También se rompió el poliducto Shushufindi-Quito.

Pero, no es la única infraestructura que está en riesgo por el proceso de erosión del río.

El viceministro de Electricidad, Luis Camilo Vintimilla, dijo a PRIMICIAS que otras obras físicas y hasta asentamientos humanos están en riesgo:

  • La ruta Quito-Lago Agrio (vía E-45).
  • La obra de captación de agua para la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) de 1.500 megavatios de potencia.
  • Poblaciones de la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda, en el cantón El Chaco (Napo).

Un equipo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) realizará un estudio sobre hidrología, sedimentología, vulcanología, geología y topografía en la zona que permita tomar decisiones para prevenir daños materiales y pérdidas humanas.

Los estudios se realizarán en el tramo El Salado-Cascada San Rafael, en una extensión de 19 kilómetros. El presupuesto referencial para la ejecución de los estudios es de USD 480.000.

Vintimilla dice que las investigaciones contarán con apoyo de expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos o USGS, a quienes el Gobierno está enviando toda la información de campo disponible.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones