Compartir

Ecuador en las Noticias

Jaime Mantilla: “Diario HOY fue destruido por la acción de un Gobierno intolerante y con la complicidad de algunos ex empleados”

24/03/2016 Pentabulo Comunicación - María Elena Verdezoto Ortiz

El 25 de febrero, Pentábulo Comunicación solicitó una entrevista a Jaime Mantilla Anderson, ex presidente ejecutivo y mayor accionista de Edimpres Diario HOY. Mantilla dijo que, por un viaje a Guayaquil, no podía concederla. Tampoco aceptó conversar por teléfono y pidió que se le remitiera el cuestionario por correo electrónico.

Foto: Pentabulo Comunicación Foto: Pentabulo Comunicación

Foto: Pentabulo Comunicación

 PENTÁBULO: Ha transcurrido año y medio desde el inicio del proceso de liquidación de Edimpres-Diario HOY. Más de 180 trabajadores no tienen esperanza de cobrar sus indemnizaciones. ¿Cómo se siente usted en calidad de ex presidente del Directorio y accionista mayoritario de la empresa?
Como ex Director de HOY y su ex representante legal, he manifestado repetidamente mi angustia y dolor por la barbaridad que unos pocos ex compañeros hicieron, creyendo en las conversaciones con funcionarios de Gobierno para paralizar y lograr cerrar a uno de los pocos diarios independientes que seguían editándose en el país. Advertí a tiempo, repetidas ocasiones, que un proceso como el que esos pocos ex empleados empujaron, tomaría largo tiempo. Creyeron en las promesas de funcionarios que supuestamente iban a ayudarlos. La totalidad de empleados que trabajaban en Edimpres S.A., hasta mi violenta separación el 25 de Agosto de 2014, era de 153, no más de 180.

P: Víctor Hugo Damián, liquidador de Edimpres, dice que, si lograra vender los activos que dejó su administración, no alcanzará para cubrir ni el 25% (luego se redujo al 10%) de los 5 millones de dólares que se necesitan para pagar indemnizaciones por despido intempestivo y jubilaciones patronales. ¿Usted honrará esa deuda y pagará el 75% restante a sus ex trabajadores?
El mismo día de mi separación, de común acuerdo con el Comité de Empresa y sus abogados, se había convocado a una reunión en el local de Fetralpi para firmar un Acta transaccional que la gran mayoría de empleados había aceptado junto con buena parte de los dirigentes de CETRAHOY. En ella se aceptaba, de acuerdo con la ley, recibir la totalidad de las liquidaciones y beneficios a las que tenía derecho todo el personal, sin tener que enfrentar una liquidación de la empresa, pues ésta se había propuesto seguir adelante con el diario digital y el semanario impreso los viernes, para lo cual se requería una tercera parte del personal. De acuerdo al cálculo que hizo en esa época la Jefe de personal, una de las ex funcionarias que han puesto un juicio contra la empresa y mi persona, las indemnizaciones no llegaban sino a cerca de 3.5 millones. Sería bueno averiguar por qué ha subido el monto…
La condición, que creímos había sido finalmente aceptada, era que se pagarían esos montos calculados, en un plazo máximo de 90 días.
Lamentablemente las declaraciones de la Superintendente de Compañías, en el diario del gobierno, el 23 de Agosto del 2014 afirmando que no iba a contestar las cartas enviadas por Edimpres y que esa entidad había decidido la LIQUIDACIÓN DE OFICIO de la empresa, y las posteriores declaraciones el domingo 24 en el mismo diario por parte del Sr. Luis Llucsi, Secretario de CETRAHOY, eliminaron esta posibilidad. La liquidadora designada se posesionó el 25 de Agosto en la mañana, luego de lo cual se me notificó mi separación de la empresa, seis días antes de la fecha de cesación de todo el personal.
La persona responsable de liquidar la empresa es el liquidador actuante. Cuando se dio mi abrupta separación por la acción de la Superintendencia, existían suficientes activos para respaldar el pago de todas las obligaciones. Lo que no tenía Edimpres el momento de la liquidación de oficio era liquidez, es decir dinero en efectivo, por ello el plazo de 90 días que habíamos negociado. Al precio de equipos, equipamiento, obras de arte, rotativa, vehículos y accesorios, se sumaba el valor de las bases de datos y fotografías, que en su momento fueron avaluados por Deloitte and Touche.
Desconozco lo que se ha vendido, los valores de esas ventas y los gastos incurridos puesto que fui separado de la empresa el 25 de Agosto. Desconozco quiénes son los empleados que Ud. menciona que renunciaron antes de la fecha en que la Superintendencia tomó el diario y que no fueron en su momento liquidados. Sería importante que Ud. los identifique. Recuerdo de un alto ex funcionario que habiéndose jubilado años antes, trabajaba bajo un contrato de servicios.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones