Compartir

Ecuador en las Noticias

Jalkh enviaba a sus agentes para intimidar jueces

23/02/2018 Ecuador en Vivo -

Primero entraron a mi oficina para presionarme por un rápido despacho del expediente de Fondos Global que les interesaba; lo hice. Después, me amenazaron porque declaré la nulidad de lo actuado.

Exjueza de garantía penales Madeline Pinargote. Foto: Ecuador en Vivo Exjueza de garantía penales Madeline Pinargote. Foto: Ecuador en Vivo

Exjueza de garantía penales Madeline Pinargote. Foto: Ecuador en Vivo

Primero entraron a mi oficina para presionarme por un rápido despacho del expediente de Fondos Global que les interesaba; lo hice. Después, me amenazaron porque declaré la nulidad de lo actuado.

Y luego, cuando el proceso volvió hacia mí, ya fueron 5 personas y no 3 quienes dijeron “hablar a nombre del Dr. Jalkh” (ella verificó que sí) para que me excuse de seguir en el caso o haga su escrito como se lo pedían.

Eso narró la abogada Madeline Pinargote Valencia, exjueza de garantías penales, a quien finalmente destituyeron por no complacer los designios del Zar del Consejo de la Judicatura, aunque en sus destitución -desde luego- no figuraban esos motivos.

Las presiones y amenazas de que fue objeto le llevaron a perder su hijo en un embarazo de riesgo a sus 42 años de edad y la complicaron otra vez en un nuevo embarazo cuyo resultado privilegió por encima de su carrera profesional y prestigio.

Por eso justifica que cuando ella emplazó a quien la presionaba diciendo “A ver, siéntate y hazlo tú”, ese individuo, a quien nombró e identificó con claridad en la entrevista con Carlos Vera, ella haya finalmente firmado el escrito que el sujeto escribió (excusándose) y vió como incluyó con su número de usuario (pues la computadora estaba abierta) esa notificación enseguida vía informática.

-Por qué firmó Ud. eso abogada? Por qué no los botó? Por qué no se salió de la oficina?
-Por miedo.

-Por miedo a qué?
-A perder a mi hijo otra vez.

En ese punto, la abogada Pinargote se quebró pero luego siguió su relato explicando que de nada sirvieron quejas y reclamos anteriores hechos por ella. Revela incluso haber consultado por un chat al entonces Pdte. de la Corte Provincial ante lo cual él le aconsejó tranquilizarse y proceder como le pedían. Su caso no fue último y único; en el espacio de Ahora a quemarropa de Ecuadorenvivo, explica situaciones iguales o peores de otros jueces.

Resulta en esta coyuntura una entrevista indispensable para entender cómo una Fiscal ahora se “atreve” a iniciar un acto urgente con el afán de recabar denuncias de este tipo hechas contra Gustavo Jalkh, el Pdte. del Consejo Nacional de la Judicatura, por varias presiones públicamente conocidas contra jueces.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones