Ecuador en las Noticias

Jefe de José Santos confirma versión de coimas en Ecuador

Tanto Mameri como Santos han asegurado que los más de $ 4,6 millones en sobornos entregados a Pareja Cordero, estarían destinados a Alexis Mera.

El Universo 11/12/2017

Toma de la Central San Francisco, cuyo mal funcionamiento provocó la expulsión de Odebrecht mediante decreto ejecutivo en septiembre de 2008. Foto: El Universo

Toma de la Central San Francisco, cuyo mal funcionamiento provocó la expulsión de Odebrecht mediante decreto ejecutivo en septiembre de 2008. Foto: El Universo

El exvicepresidente de Odebrecht para América Latina y jefe directo de José Conceição Santos, Luiz Antonio Mameri, confirmó la versión de que los sobornos entregados a Carlos Pareja Cordero entre 2010 y 2013 sirvieron para obtener favores del entonces secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera Giler.

Tanto Mameri como Santos han asegurado ante los fiscales brasileños, cuando hicieron sus confesiones a mediados de diciembre de 2016, que los más de $ 4,6 millones en sobornos entregados a Pareja Cordero, a través de la empresa Dramiston Limited, estarían destinados a Alexis Mera.

Santos dijo que negoció los pagos con Pareja Cordero para que Mera “pudiera interceder” para el retorno de la empresa y, posteriormente, para “evitar represalias” con respecto a los nuevos contratos.

Odebrecht fue expulsada el 23 de septiembre de 2008 mediante el Decreto Ejecutivo número 1348 firmado en Guayaquil por Rafael Correa, debido a los problemas de funcionamiento de la hidroeléctrica San Francisco. Con ese decreto se dieron por terminadas todas las obras que tenía en el país.

En 2010, Odebrecht solucionó sus problemas legales con Hidropastaza, se desvanecieron las glosas en la Contraloría, y retornó al país para solucionar los problemas de la central. Posteriormente se alzó con cinco millonarios contratos.

Las autoridades brasileñas registraron las confesiones de Mameri y de Santos en audio y video. Cada testimonio es por tema y va acompañado de un documento firmado por los declarantes, sus abogados y los fiscales. Si se descubre que han mentido, podrían volver a ser juzgados e incluso podrían ir a prisión. Una vez que firman las llamadas “delaciones premiadas”, proceden a dar sus testimonios antes los fiscales.

Sobre este caso, en ambos testimonios, el tema de su confesión es: pagos indebidos al secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera (ver infografía adjunta). Y como @@prueba@@ adjuntaron las transacciones a Dramiston Limited en Bahamas, cuyo manejo estuvo a cargo del estudio de Pareja.

Leer más aquí

Fuente Original