Ecuador en las Noticias

Juan Pablo Albán: ‘Se usó el sistema como instrumento de persecución’

“Todos los días descubrimos un nuevo problema. Pero por el tiempo que permaneceremos en funciones vamos a realizar un diagnóstico y empezar a sugerir las soluciones.”

El Universo - Sugey Hajjar 09/07/2018

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Lleva diez días en el cargo, y cuenta que ha sido notificado con dos demandas de afectados por la aplicación del error inexcusable que hizo el anterior Consejo de la Judicatura (CJ). Cree que no se debe eliminar el artículo, pero sí se debe respetar la ley.

¿Cómo encontraron al CJ?

Todos los días ?descubrimos un nuevo problema. Pero por el tiempo que permaneceremos en funciones vamos a realizar un diagnóstico y empezar a sugerir las soluciones. Las decisiones tendrá que tomarlas el Consejo permanente. Descubrimos problemas en los procesos de reclutamiento de personal, como venta de bancos de preguntas. Designaciones de familiares de la Función Judicial. Hay una situación caótica por cómo se usó el sistema disciplinario: como un instrumento persecutorio en contra de los jueces y un mecanismo de presión para lograr decisiones fraudulentas.

¿Conocen el número de casos?

Estamos haciendo un mapeo, Son centenares los afectados. Muchos sí habían incurrido en faltas que eran destitución, pero la calificación de su inconducta no le correspondía al Consejo, sino a los jueces. El universo es tan grande que en un eventual proceso de reparaciones sería un gasto muy alto. Una de las discusiones que se han debatido en el interior del pleno es instalar una mesa de trabajo con delegados de la Procuraduría y Contraloría del Estado, que se centre en reparaciones y análisis de casos, en donde los afectados puedan presentarse. Pero no hemos tomado una decisión.

¿Cree que esta figura debe eliminarse del Código de la Función Judicial?

El error tiene una justificación y debe seguir en la norma. Tenemos que respetar la Ley. No somos nosotros de manera alegre los que aplicamos. Aquí hay sumarios que se originaron por correos electrónicos. No había denuncia de nadie, se abrieron de oficio, y eso es irregular. La Fiscalía deberá investigar.

Fuente Original

Tweets