Compartir

Ecuador en las Noticias

Judicatura, otra institución investigada por la Fiscalía

22/02/2018 Expreso - Marieta Campaña

La Fiscalía abrió expediente contra Jalkh z Una veintena de funcionarios ya han sido señalados. Correa será testigo en un juicio; los Alvarado llamados a declarar.

Foto: Expreso Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

Que los actos de corrupción en su Gobierno fueron aislados, ha repetido en varias ocasiones el expresidente de la República, Rafael Correa. En la práctica, las sospechas de irregularidades salpican a sus altas esferas. Y cada vez son más los señalados.

Por la Fiscalía y la Contraloría han desfilado funcionarios y exfuncionarios del correísmo para dar versiones en investigaciones. El mismo Correa fue incluido en ellas. Jorge Glas, exvicepresidente, tiene una sentencia por asociación ilícita. Ministros, secretarios y los titulares de otras instituciones del Estado completan la nómina.

Las tramas de sobornos de Odebrecht y Petroecuador han arrastrado a la mayor parte. Pero, con el paso de los meses, también se han sumado posibles delitos de peculado, fraude procesal, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito o perjurio (ver gráfico).

Antes de regresar a Bélgica, Correa ya rindió una versión sin juramento en la investigación por la venta anticipada de petróleo a China y por las declaraciones que hizo sobre los autores de atentado en San Lorenzo, Esmeraldas. También fue incluido por la Contraloría en la auditoría sobre la contratación y el uso de la deuda pública.

Tendrá que ‘volver’ al juzgado el 27 de febrero, a las 09:00. El expresidente es uno de los testigos citados junto con el exfiscal Galo Chiriboga y el prefecto de Pichincha Gustavo Baroja en el caso por lavado de activos abierto en contra de uno de sus ministros: Alecksey Mosquera. El extitular de Electricidad está detenido desde el año anterior acusado de recibir un millón de dólares en sobornos. El año pasado, Correa lo defendió asegurando que el dinero era producto de un “acuerdo entre privados”.

Los hombres fuertes del correísmo, los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, exsecretarios de la Administración, de Comunicación y exministros de Turismo, son investigados en la Fiscalía por transacciones económicas inusuales: ellos, sus familiares y sus empresas movieron millonarias sumas de dinero en la última década. Ellos fueron llamados hoy a la Fiscalía. Hasta el cierre de esta edición, Fernando Alvarado no había confirmado su presencia, pues pidió el diferimiento de la versión.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones