Compartir

Ecuador en las Noticias

Judicatura transitoria se va sin evaluar Corte ni seleccionar fiscales

08/01/2019 El Comercio -

A dos semanas de que se nombre el Consejo de la Judicatura (CJ) definitivo, los vocales transitorios dicen que todavía tienen temas pendientes.

El momento en que los vocales transitorios son posesionados por Julio César Trujillo. Foto: El Comercio El momento en que los vocales transitorios son posesionados por Julio César Trujillo. Foto: El Comercio

El momento en que los vocales transitorios son posesionados por Julio César Trujillo. Foto: El Comercio

A dos semanas de que se nombre el Consejo de la Judicatura (CJ) definitivo, los vocales transitorios dicen que todavía tienen temas pendientes.

Citan, por ejemplo: emitir el informe final de la Mesa por la Verdad y la Justicia, avanzar en la Mesa que se conformó el pasado 8 de noviembre para conocer los casos de exfuncionarios judiciales destituidos y que se resuelvan las causas judiciales acumuladas.

Sin embargo, en siete meses que llevan en sus puestos no pudieron avanzar con las dos asignaciones más importantes: evaluar a los 21 jueces de la Corte Nacional y nombrar a 400 fiscales a escala nacional.

Según la Ley Orgánica de la Función Judicial (art. 264), el Pleno del CJ debe designar y evaluar a jueces y conjueces de la Corte Nacional, de cortes provinciales y a fiscales.

Pero el 18 de septiembre pasado, el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) suspendió la evaluación a los jueces nacionales. Según la resolución de esa fecha, esta decisión se tomó porque el Consejo de la Judicatura transitorio “no tendrá suficiente tiempo para realizar la evaluación”.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones