Caso Chevron

Juez convoca a cineasta en caso contra Chevron

Es probable que Joseph Berlinger y sus socios posean información que sea altamente relevante para el pleito legal

Razon 09/09/2010

NUEVA YORK.— Un juez ordenó el martes que un cineasta que hizo un documental sea interrogado por abogados de Chevron para ver si puede ofrecer más información en torno a un pleito legal entre ésta y un grupo de ecuatorianos por contaminación con petróleo.

El juez federal de distrito Lewis Kaplan señaló en una opinión escrita que es probable que el cineasta Joseph Berlinger y sus socios posean información que sea altamente relevante para el pleito legal. Por ello, ordenó que testificara junto con sus socios.

El juez indicó que los abogados de Chevron pueden interrogar a Berlinger en torno a las discrepancias que ellos alegan ocurrieron en declaraciones que ha hecho con relación a 520 tomas que no fueron incluidas en su documental, titulado "Crude", así como las observaciones que hizo y las comunicaciones que tuvo con otros cuando las cámaras no estaban filmando.

El juez había ordenado previamente en el año a Berlinger que entregara las tomas no utilizadas en su filme, aunque una corte federal de apelaciones limitó el número de dichas tomas que Chevron podía solicitar.

Kaplan indicó que la búsqueda de información por parte de Chevron "no es una búsqueda indiscriminada de información sin poner atención a la forma en que es obtenida", luego que algunas de las tomas que no fueron utilizadas mostraban "evidencias sustanciales de conducta inapropiada en lo relacionado con el litigio ecuatoriano".

El juez agregó que "resulta claro que Berlinger recibió un acceso extraordinario y atestiguó una gran cantidad de información que resulta muy relevante. En pocas palabras, (el cineasta) no ha proporcionado suficiente información que permita a Chevron poner en duda sus afirmaciones con respecto a algunos asuntos particulares, una oportunidad a la que tiene derecho".

La querella sobre el cineasta se enmarca dentro de un pleito legal de 17 años que comenzó cuando los ecuatorianos se quejaron que su territorio fue contaminado durante tres décadas de exploración y extracción petrolera de la firma Texaco Inc., la cual se convirtió en una subsidiaria de la Chevron Corp. en el 2001.

Chevron asevera que está siendo tratada injustamente en los tribunales ecuatorianos.

En tanto, un vocero de Berlinger no respondió de inmediato a las llamadas que se le hicieron solicitándole un comentario al respecto.

Chevron ha afirmado desde hace mucho que un acuerdo suscrito por Texaco en 1998 con el gobierno de Ecuador después de pagar 40 millones para limpiar el área la absuelve de cualquier responsabilidad en el caso. Asimismo, afirma que la empresa petrolera estatal de Ecuador es responsable de gran parte de la contaminación en una región productora abandonada por Texaco hace casi dos décadas.

Un experto nombrado por una corte en Ecuador ha recomendado que Chevron pague hasta 27.000 millones de dólares por daños al medio ambiente y enfermedades relacionadas con la contaminación.

Fuente Original

Tweets