Noticia

Juez de EE.UU. urge al abogado de los pueblos de la Amazonía a presentar documentos

EFE 23/11/2010

Nueva York - El abogado estadounidense Steven Donziger, representante de pueblos de la Amazonía en el caso que enfrenta a Chevron con el Gobierno de Ecuador, deberá entregar mañana al juez Lewis Kaplan los miles de documentos que se negaba a facilitar a la petrolera.

En una vista que tuvo lugar en los tribunales federales de Nueva York, el juez federal del Distrito Sur de Manhattan ordenó hoy al abogado estadounidense que le entregue de inmediato toda la documentación que Chevron le reclama desde hace tiempo para tratar de demostrar su supuesta conducta inapropiada en el caso que se sigue en Ecuador.

"El juez Kaplan está tomando medidas para poner fin a las tácticas de demora de Donziger: Ha ordenado que todos los documentos sensibles en su posesión se entreguen este martes a la corte", explicó hoy a Efe el asesor de comunicación para América Latina de Chrevron, James Craig.

Una vez recibida esa documentación, que deberá incluir los 8.650 documentos de Donziger pretendía no tener que presentar, será el propio Kaplan quien los revise y determine cuáles se entregarán a Chevron.

Además, Donziger deberá prestar @@declaración jurada@@ ante los abogados de Chevron, tal y como ya estableció hace un mes el propio Kaplan, quien a comienzos de mes ya apuntó la "gran necesidad" de que se conozca su testimonio, ya que "sus propias palabras levantan preguntas acerca de su posible responsabilidad criminal" en el caso.

"No se pueden cerrar los ojos ante pruebas que sugieran una influencia inapropiada o algún tipo de intimidación a los tribunales de Ecuador, así como una manipulación inapropiada del proceso judicial en ese país", indicó el juez.

Sin embargo, el abogado estadounidense ha tratado de evitar y retrasar ese momento, para lo que ha contado con el apoyo del Gobierno de Ecuador.

Un abogado de Winston & Strawn, firma representante de la República de Ecuador en este proceso, explicó hoy en la corte que su representado se sumaba a la petición de Donziger de que no se le obligara a presentar determinada documentación, incluida la correspondencia que el letrado estadounidense mantuvo con las autoridades ecuatorianas.

"La decisión de hoy es significativa porque Donziger está en el centro de la parodia de justicia en Lago Agrio y, sin duda, en posesión de documentos que revelan la profundidad de esta farsa", apuntó Craig.

En juez estadounidense considera que "Donziger presionó directa o indirectamente a los Gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, recaudó dinero para apoyar el litigio, organizó la campaña mediática de los demandantes y logró apoyos a esa campaña por parte de famosos".

En este litigio, residentes de la Amazonía ecuatoriana asistidos por abogados estadounidenses y ecuatorianos reclaman una indemnización de 113.000 millones de dólares (hasta el pasado septiembre la cifra reclamada era de 27.000 millones) por daños medioambientales causados entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue posteriormente adquirida por Chevron.

Tweets