Noticia

Juez federal rechaza solicitud de suspensión presentada por Dozinger en la demanda RICO

17 de julio de 2013

Legal Newsline - Jessica M. Karmasek 17/07/2013

Nueva York .- Un juez federal ha rechazado la petición del abogado neoyorquino Steven Donziger para suspender el juicio por fraude iniciado por Chevron Corp. en contra suyo y de dos residentes en la selva ecuatoriana.

El juez federal Lewis Kaplan, de la corte estadounidense del Distrito Sur de Nueva York, el martes dictaminó en un memorando y orden  de 12 páginas que el pedido de suspensión del juicio por tres meses constituye un "cambio radical" en la posición de Donziger.

"En circunstancias normales, se concedería una postergación para permitir a un litigante cuyo abogado súbitamente se hubiera retirado del caso fijar un nuevo abogado ", escribió Kaplan. "Sin embargo, el retiro de la firma Keker no fue repentina y no hay nada normal en estas circunstancias".

En el mes de junio, Donziger presentó una moción solicitando a Kaplan que le conceda una suspensión de tres meses para evitar que el caso "derive en una burla a la justicia y al debido proceso."

"El ritmo vertiginoso de la permanente embestida legal de Chevron a partir del retiro de mi ex abogado, está afectando de manera muy seria mi capacidad para defenderme", escribió en su pedido, originalmente presentado el 1º de junio.

En mayo pasado Kaplan permitió a los abogados  defensores de Donziger, Javier Piaguaje y Hugo Camacho, retirarse del caso por fraude iniciado por el gigante petrolero en la corte federal de Nueva York en 2011.

Los abogados principales John Keker, de la firma de San Francisco Keker & Van Nest, y Craig Smyser, del bufete de Houston Smyser Kaplan y Veselka, argumentaron que la persistente parcialidad del juez en el caso y la tácticas de litigación de Chevron han hecho imposible que sus clientes paguen sus facturas legales.

Keker, quien también representó al prominente abogado de Mississippi Richard "Dickie" Scruggs en dos casos por soborno judicial, representaba a Donziger en el caso.

Sin la suspensión de tres meses solicitada por Donziger, éste sostuvo que no podrá estar preparado para el juicio y que sus intereses se verán "severamente afectados" además de que teme que esto pueda constituir un caso de "injusticia manifiesta".

"Le recuerdo al Tribunal que Chevron está buscando hacerme un daño severo por la @@sentencia@@ subyacente de 19,000 millones dólares emitida por las cortes  del Ecuador. Una potencial condena civil en mi contra en este caso, de llegar a concretarse, sería devastadora para mí y mi familia", dijo. "Incluso sin una @@declaración@@ de culpabilidad, los gastos legales de la defensa contra esta demanda -de los que soy personalmente responsable - amenazan con llevarme a la bancarrota".

Kaplan dijo que Donziger debería haber sabido que el retiro de Keker era posible, dado que no se les había pagado desde septiembre.

"Él tuvo mucho tiempo para encontrar un abogado sustituto antes de que la firma Keker tratara de retirarse y ha tenido seis semanas para hacerlo desde que presentó la moción", escribió el juez.

Es probable que un retraso no cambie las circunstancias de Donziger, señaló Kaplan.

"El señor Donziger no ha ofrecido ninguna razón para ser más optimista sobre su capacidad actual para contratar a un abogado sustituto -si obtuviera una suspensión de tres meses- que cuando se discutió el pedido para romper con el Sr. Keker", escribió el juez.

En un comunicado, Chevron afirmó estar "satisfecha" por la decisión del tribunal de rechazar el último intento de Donziger por retrasar el caso.

"Esperemos detallar el alcance del fraude y la conducta indebida de los demandantes y sus abogados estadounidenses", dijo el vocero Morgan Crinklaw este miércoles.

De Legal Newsline: Contacte a Jessica Karmasek por correo electrónico a jessica@legalnewsline.com.

Ésta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original puede servisto aquí

Tweets