Caso Chevron

Juez permite a abogados defensores retirarse de la demanda por fraude entablada por Chevron

- Jonathan Stempel 07/05/2013

Varios abogados involucrados en el agrio litigio entablado en los Estados Unidos, derivado de las demandas por contaminación presentadas por habitantes de la Amazonía ecuatoriana en contra de la compañía petrolera Chevron Corp., pueden retirarse del caso, dictaminó el viernes un juez federal.

John Keker, socio de la firma Keker & Van Nest de San Francisco, fue autorizado a retirarse de la defensa de Steven Donziger, el abogado principal que representa a los ecuatorianos en una demanda presentada por Chevron en 2011.

Chevron alega que Donziger inventó una demanda por la que acusó a la antigua Texaco de contaminar la selva tropical ecuatoriana.

El juez de distrito Lewis Kaplan en Manhattan, EE.UU., también permitió a Craig Smyser y a su firma, Smyser, Kaplan & Veselka que defendía a los denominados representantes de Lago Agrio, quienes también son acusados en el caso presentado en 2011, a retirarse de dicha representación.

Chevron compró Texaco en 2001 y está librando una batalla en contra de una indemnización por daños de 19 mil millones de dólares obtenida por los demandantes de Lago Agrio en una corte ecuatoriana.

Keker y Smyser adujeron que sus respectivos clientes les debían más de 1 millón de dólares en honorarios legales y que no les podían pagar.

El juez Kaplan afirmó que esos reclamos eran infundados; sin embargo, permitió a los abogados retirarse, no porque sus clientes no pudiesen pagar, sino porque no quieren hacerlo.

A pesar de que la falta de pago no es una razón automática para permitir el retiro, Kaplan aseveró que las cortes a menudo lo autorizan cuando los clientes “incumplen deliberadamente” sus obligaciones de pago.

"Los agresivos esfuerzos de litigación (de los demandantes de Lago Agrio) ante otras cortes permite a esta corte llegar a la conclusión de que este es un caso en el que aquellos que controlan el dinero disponible para @@financiar@@ tales esfuerzos, han decidido no pagar a estos abogados”, escribió Kaplan. "Por lo tanto, es más probable que este sea un caso de incumplimiento deliberado de sus obligaciones financieras”.

Kaplan también criticó a los abogados de ambas partes por algunas de sus tácticas litigantes, que incluyen una serie de peticiones y pedidos de descubrimiento de pruebas que contribuyeron al aumento de los honorarios legales.

"Esta es una demanda de alto calibre que posiblemente pudiera llegar a involucrar la suma de 19.000 millones de dólares", escribió. "Es muy caro. Puede que esta sea o no una situación deseable; sin embargo, este es el sistema legal que tenemos. Esto ha sido agravado por el hecho de que los abogados de ambas partes se han mostrado poco cooperativos entre ellos”.

Chevron había dicho que no objetaría el retiro de Keker y Smyser.

Keker, Donziger y el abogado de Chevron, Randy Mastro, no han respondido de inmediato a los pedidos de comentarios.

"Lamentamos haber llegado a esto”, dijo Smyser en una entrevista. “Son unos clientes magníficos y creemos mucho en su caso”.

Julio Gomez, un abogado que ha defendido a los representantes de los demandantes de Lago Agrio en otro litigio, afirmó que planea representarlos en el caso ante Kaplan.

El caso es Chevron Corp. vs. Donziger, Corte de Distrito de los EE.UU., Distrito Sur de Nueva York, No. 11-00691.

Para Chevron Corp.: Randy Mastro de Gibson, Dunn & Crutcher.

Ésta es una traducción no oficial del artículo original publicado en inglés. Para verlo haga clic aquí.