Ecuador en las Noticias

La amenaza que se derrama más allá de la línea fronteriza

El narcotráfico no es el único motivo de los ataques. La lucha territorial y la fragmentación de los grupos armados propician un conflicto largo en Ecuador.

Expreso - Sara España 23/04/2018

Los controles y patrullajes en la frontera se ejecutan con vehículos blindados y artillería de guerra. Foto: Expreso

Los controles y patrullajes en la frontera se ejecutan con vehículos blindados y artillería de guerra. Foto: Expreso

Cuando Colombia está a punto de arrancar la última página del calendario de lucha contra las FARC, Ecuador está iniciando el año cero como país en alerta por el narcoterrorismo. No han pasado ni tres meses desde que entró, sin consentimiento, en el enfrentamiento con grupos armados en la frontera y ya acumula siete muertos, dos secuestros (cinco personas) y casi una decena de ataques con bomba. Pero lo que angustia al país y a las autoridades es que el conflicto no será corto.

El enfrentamiento con el Frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Arizala alias Guacho, a quien se responsabiliza de la violencia en la zona fronteriza con Colombia, es fruto del desmantelamiento voluntario de las FARC en el país vecino. Eso hace, según el informe de Fundación Ideas por la Paz, que la situación de peligro tenga aún un largo camino para evolucionar dentro del territorio ecuatoriano.

El mismo documento hace una radiografía detallada del Frente Oliver Sinisterra, tal y como adelantó EXPRESO esta semana, situándolo en el cuarto lugar de las 18 facciones más agresivas que brotaron como disidencias del proceso de paz. Se le atribuye el 11 % de las acciones de los últimos dos años y un grueso de casi 500 miembros.

Leer más aquí

Fuente Original