Compartir

Ecuador en las Noticias

La baja en el precio del petróleo ataca por tres frentes

26/01/2015 La Hora -

La venta anticipada a China y los contratos petroleros son áreas de perjuicio para la economía del país.

La extracción petrolera ha sido la principal entrada económica para el país. La extracción petrolera ha sido la principal entrada económica para el país.

La extracción petrolera ha sido la principal entrada económica para el país.

La caída del precio del petróleo significaría que la deuda ecuatoriana seguirá creciendo por varios motivos, entre ellos, las tarifas que se renegociaron con las empresas dedicadas a la actividad en el país, tras la ampliación de los contratos el año pasado.

Henry Llanes, asambleísta alterno de CREO y experto en petróleos, explicó que la baja en el precio del crudo WTI, que anteayer cerró en 47,78 dólares, implica tres afectaciones. La primera va directamente al Presupuesto General del Estado porque, al haberlo aprobado con un precio de 79,70 dólares por barril, se dejarán de percibir los 12.000 millones de dólares previstos, llegando al país aproximadamente la mitad por la baja del precio internacional.

Venta a China

Otra afectación que implica mayor deuda es la venta anticipada de petróleo a China, pues la transacción se hizo con un precio superior al manejado actualmente en el mercado internacional, lo que significa, según Llanes, que la deuda por ese concepto se extenderá más de lo previsto. Actualmente, el país mantendría al menos contrato de venta anticipada con Petrochina por 2.000 millones de dólares.

Un problema adicional de ingresos es el castigo por las condiciones del crudo ecuatoriano que el año pasado se mantuvo en el promedio de 10 dólares, frente al referencial del WTI.

Contratos petroleros

La tercera afectación se liga a los contratos de prestación de servicios que tienen una tarifa fija de pago. Aunque, por Ley, el Estado debe quedarse con al menos el 25% de lo percibido por cada barril de petróleo, esto no se estaría cumpliendo, pues hay tarifas que superan el precio internacional y llegan a 58 dólares. Según Llanes, lo que ocurre allí es que las petroleras se llevan todo el crudo que extraen y el país debe buscar fondos adicionales para pagar la diferencia de la tarifa. A criterio de Llanes, una solución sería dar por terminados los contratos de prestación de servicios y transferir las operaciones a Petroamazonas, que el año pasado logró buenos resultados en el costo de la extracción.

Un problema adicional de ingresos es el castigo por las condiciones del crudo ecuatoriano que el año pasado se mantuvo en el promedio de 10 dólares, frente al referencial del WTI.

Las tarifas

La mayor diferencia que se deberá pagar, al relacionar la tarifa por los contratos de prestación de servicios con el precio del petróleo, es para Pacifpetrol, que opera en el campo Gustavo Galindo con una tarifa de 58 dólares por barril. Tomando el cierre del miércoles, la diferencia a pagar, calculando el castigo promedio de 10 dólares que se manejó en 2014, es de 20,22 dólares por barril. Con Petroriental, que tiene una tarifa de 41 dólares, el pago adicional que se debería hacer es de 3,22 dólares.

Sin embargo, hay tarifas que sí dejan un margen para el país, por ejemplo, las negociadas con Enap Sipec, que maneja 20,77 y 16,72 dólares para los campos PBH y Mauro Dávalos, respectivamente. Con esta empresa, el país se quedaría con 17,01 y 21,06 dólares por cada barril de los campos mencionados, con lo que sí se lograría el cumplimiento del mínimo del 25% para el Estado. (ABT)

Referencial

De acuerdo con una publicación de Argus Media, proveedor de cotizaciones de precios de los mercados de energía, Petroecuador habría confirmado que el precio de las exportaciones nacionales se está calculando en base al Argus Sour Crude Indez (ASCI), tanto para crudo Napo como para Oriente.

Este índice corresponde a un promedio ponderado del precio del crudo medio del Golfo de México, que se compone de los crudos Mars, Poseidon y Southern Green Canyon. Hasta el cierre de esta edición se esperó la versión al respecto de Petroecuador, misma que no fue remitida.

El experto Henry Llanes explicó que el crudo referencial para el país es el WTI por la condición natural del petróleo y su calidad, por lo que no se podría aplicar el Brent y el Omán, que son los referenciales principales.

79,70 fue el precio establecido en el presupuesto para el petróleo.
47,78 fue el cierre de anteayer.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones