Caso Chevron

La batalla Chevron Ecuador: Donziger debe entregar su pasaporte

El juez manifestó que se necesitaban “recursos coercitivos adicionales” porque Donziger, quien ayudó a obtener una sentencia contra Chevron Corp. por $9.500 millones en el caso de contaminación petrolera que más tarde el juez Kaplan consideró fraudulenta, no había cumplido un par de órdenes de desacato dictadas en mayo.

Law360 - Andrew Strickler 17/06/2019

Un juez federal de Nueva York ha ordenado al abogado Steven Donziger que entregue su pasaporte para presionarlo a cumplir con las órdenes judiciales emitidas en relación con la batalla legal contra Chevron para que entregue sus dispositivos electrónicos.

El juez de la Corte de Distrito manifestó el martes que se necesitaban “recursos coercitivos adicionales” porque Donziger, quien ayudó a obtener una @@sentencia@@ contra Chevron Corp. por $9.500 millones en el caso de contaminación petrolera que más tarde el juez Kaplan consideró fraudulenta, no había cumplido un par de órdenes de desacato dictadas en mayo.

En una audiencia del lunes donde se trató la cuestión, Donziger primero solicitó sin éxito un aplazamiento y luego se negó a testificar. No ha pagado ninguna de las multas coercitivas impuestas en dos recientes decisiones de desacato, que al domingo sumaban un total de $952.000, según la orden.

“Si se tiene en cuenta que es deseable calcular este tipo de sanciones para emplear la menor ‘coerción’ necesaria a fin de lograr cumplimiento, un próximo paso apropiado – en vista de la ineficacia de las multas coercitivas acumuladas hasta la fecha -  es exigir a Donziger que entregue su pasaporte a la espera de que dé pleno cumplimiento de la orden pendiente”, dijo el juez Kaplan.

La orden de entrega del pasaporte se dictó semanas después de que el juez Kaplan manifestara que Donziger desafió el proceso de  ‘discovery’ y “en gran medida bloqueó” los esfuerzos de Chevron para determinar si había cumplido las disposiciones de una @@sentencia@@ de la Ley Contra Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado que le prohibía sacar provecho de la @@sentencia@@ ecuatoriana.

En una orden relacionada con varias mociones de desacato planteadas por Chevron, el juez Kaplan dijo que Donziger había recaudado por lo menos US $2.3 millones vendiendo participaciones en la @@sentencia@@ a inversionistas y “obtuvo un beneficio personal de los fondos que recaudó, supuestamente en nombre de sus clientes”. La corte ordenó a Donziger que cediera su reclamo sobre la @@sentencia@@ ecuatoriana y que pagara los $666.000  que había obtenido de los inversionistas y depositado en sus cuentas personales, entregado a su esposa o utilizado para pagar su hipoteca y la cuenta de su tarjeta de crédito.

También le indicó que, si para el 28 de mayo no cumplía la orden, se le impondría una multa de US $2.000 que se duplicaría a diario hasta que obedeciera a la corte.

La disputa es el último estallido de una larga batalla que comenzó en Ecuador, donde unas 30.000 personas dijeron que habían sido afectadas por la contaminación ambiental entre 1972 y 1990 causada por Texaco Inc. que luego se fusionó con Chevron. En 2011, una corte de Ecuador ordenó a Chevron que pagara $19.000 millones de dólares, pero la cantidad se redujo más tarde a la mitad, a $9.500 millones.

El juez Kaplan dictaminó en 2014 que el fallo ecuatoriano había sido redactado clandestinamente por Donziger y otros miembros de su equipo legal, quienes habían sobornado a un juez para que lo firmara. La decisión fue confirmada por el Segundo Circuito en 2016.

La batalla entre las partes ha continuado. Chevron ha presentado acusaciones de que Donziger no ha cumplido con los términos de la decisión RICO y ha presionado para que se efectúe el pago de una @@sentencia@@ relacionada de $800.000 dólares.

La orden de entrega del pasaporte se refiere a dos fallos de desacato derivados de una orden del 5 de marzo de “protocolo de inspección forense” y de la negativa de Donziger a proporcionar una lista completa de las computadoras, los teléfonos y otros dispositivos electrónicos que ha utilizado desde 2012. La orden le exige entregar los dispositivos a un @@perito@@ forense designado por la corte.

El miércoles, Donziger le dijo a Law360 que había cumplido plenamente la orden de la lista, pero que Chevron había dado a conocer registros relacionados con un dispositivo que no estaba en la lista y había atacado su veracidad. Donziger también expresó que no tenía intención de cumplir la orden que exigía la entrega de su computadora y celular hasta que el Segundo Circuito considerara la impugnación presentada en contra de dicho pedido y de los fallos del juez Kaplan sobre el desacato.

Manifestó que esos dispositivos contienen “mi expediente completo” relacionado con el caso Chevron, incluidas comunicaciones sensibles con abogados de Canadá que manejan una acción de ejecución de @@sentencia@@ truncada, pero en curso. Los dispositivos también tienen información privilegiada relacionada con su caso disciplinario en curso en Nueva York, para el cual hay una audiencia programada para septiembre.

“Si estos dispositivos fueran entregados a Chevron, sería como condenar a muerte mis derechos constitucionales”, dijo. “No estoy diciendo que nunca los entregaré, sino que quiero que la corte de apelaciones lo reconsidere, y creo que revertirá la decisión del juez Kaplan”.

Donziger presentó un aviso de apelación después de la orden del 23 de mayo, y el miércoles solicitó a la Corte de Distrito una suspensión de emergencia de las órdenes de desacato y entrega de pasaporte y las multas acumuladas.

La orden emitida el martes por el juez Kaplan señalaba que las multas de Donziger serían eliminadas y el pasaporte devuelto una vez que cumpliera con su obligación.

El abogado de Chevron no respondió cuando se le pidió su opinión el miércoles.

Chevron está representada por Randy M. Mastro, Andrea E. Neuman y William E. Thomson de Gibson Dunn & Crutcher LLP, y Herbert J. Stern y Joel M. Silverstein de Stern Kilcullen & Rufolo LLC.

Donziger se representó a sí mismo.

El caso es Chevron Corp. vs. Donziger et al., número de caso 1:11-cv-00691, en la Corte de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original