Ecuador en las Noticias

La Canciller hace preventa diplomática para su cargo en la ONU

el asesor de la Canciller siempre ha insistido en una premisa: María Fernanda Espinosa no hace las cosas motu proprio. Las hace porque el Presidente y ella coinciden.

4Pelagatos - José Hernández 24/05/2018

Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

La Canciller de la República envió varias veces a 4P a uno de sus asesores para averiguar si este medio tiene algún problema personal con ella. Ese funcionario siempre se fue con la misma respuesta: no hay problemas personales; hay críticas de fondo a una gestión que no da cuenta de los principios tradicionales de la diplomacia ecuatoriana.

Además de su perseverancia, el asesor de la Canciller siempre ha insistido en una premisa: María Fernanda Espinosa no hace las cosas motu proprio. Las hace porque el Presidente y ella coinciden. Coinciden en el apoyo a Maduro y a Ortega. En el lavado de manos de la Cancillería frente a esas dictaduras y su violación a los Derechos Humanos. ¿Las pruebas? Ella sigue en su despacho, hace campaña utilizando el cargo, la logística, el presupuesto de la Cancillería y hasta el avión presidencial. Ha usado a la hija de Lenín Moreno y a parte del equipo diplomático en Nueva York como jefes de una campaña que ella ha puesto por encima de sus obligaciones como Canciller.

Si esa premisa es verdad –y todo hace pensar que así es– la responsabilidad de la gestión de Espinosa (la ministra más criticada del gabinete este año) recae en el propio Presidente. En este momento, él está de acuerdo con que ella, en vez de renunciar, tome una licencia, a partir de mañana 24 de Mayo, para continuar su campaña. Es un artificio que le permite sacar tajada por partida doble: guardar silencio sobre los casos que el gobierno ha vuelto sensibles por su apoyo solapado, como los de Nicaragua y Venezuela. Y evitar, por esa vía, que Espinosa arriesgue votos en su desaforada carrera hacia un cargo internacional que complete su hoja de vida. Eso explica el comunicado de hoy de la Cancillería sobre Venezuela en el cual se dieron la pena de abstraerse de la farsa electoral del domingo y no decir absolutamente nada.

Leer más aquí

Fuente Original