Compartir

Ecuador en las Noticias

‘La confianza en la justicia está totalmente minada’

15/09/2017 La Hora -

Daniela Salazar es vicedecana de Jurisprudencia de la USFQ y hace un balance profundo tras las denuncias de injerencia del anterior Gobierno.

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

Daniela Salazar es vicedecana de Jurisprudencia de la USFQ y hace un balance profundo tras las denuncias de injerencia del anterior Gobierno.

En una de las paredes hay una biblioteca llena de libros jurídicos. Unos en inglés, otros en español. Pero sobre el escritorio hay uno que ocupa un pedestal de plástico, como si la doctora Daniela Salazar quisiera que todo el que entra sepa que ese es su favorito. El libro se llama ‘My own words’ (Mis propias palabras) y lo escribió Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en convertirse en jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, quien se ha caracterizado por sus luchas por los Derechos Humanos y las minorías. 

Daniela Salazar es abogada y vicedecana de Jurisprudencia en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). A sus 38 años, sus alumnos la identifican como una ‘profe’ estricta, que lleva un océano de documentos a sus clases, pero, fundamentalmente, entregada a los Derechos Humanos y las minorías.

Decidió que quería enfrentar esas batallas cuando estudiaba la USFQ, pero desde el colegio se recuerda ‘rebelde’. De eso se trata a veces, dice, la lucha por los Derechos Humanos, “de ponerle límites al poder”.

Tal vez por eso el libro de la jueza Bader Ginsburg está en primerísimo primer plano, tal vez por eso en otra de las paredes de su oficina está un cuadro con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tal vez por eso la doctora Salazar nunca ha tenido filiación política y tal vez por eso está calificada para hablar ahora, desde la técnica, de un tema que preocupa a todo un país: las denuncias y las pruebas sobre la injerencia que tuvo el anterior Gobierno en la Justicia, la famosa ‘metida de mano’.

¿Qué significa para un país que la gente desconfíe de su Justicia?

La confianza en la Justicia está totalmente minada. No confiar en los jueces significa no confiar en el organismo al que le hemos confiado la tarea de que la Constitución y las leyes se cumplan por sobre la voluntad del Gobierno de turno. La independencia judicial tiene que ser, pero también tiene que parecer. Es muy grave lo que está sucediendo.

¿Usted cree en las pruebas que están saliendo a la luz?

Cada vez hay más pruebas de que lo que prevalecía no eran las leyes sino la voluntad del proyecto político. De hecho, creo que los casos que están saliendo a la luz van a ser los menos. Primero, es muy difícil conseguir pruebas y, segundo, si bien debe haber personas que las tienen, todavía sienten miedo.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones