Compartir

Ecuador en las Noticias

La Contraloría muta hacia un Tribunal de Cuentas

18/01/2019 Expreso - Carlos Roberto Rueda

El Gobierno piensa en un referéndum para crear este ente. Conformar la Corte Constitucional es vital en el proceso. Una comisión analiza desde hoy la vía legal.

Tiempos. El presidente Lenín Moreno anunció ayer junto al del Consejo de Participación, Julio César Trujillo, los nuevos planes de fiscalización. Foto: Expreso) Tiempos. El presidente Lenín Moreno anunció ayer junto al del Consejo de Participación, Julio César Trujillo, los nuevos planes de fiscalización. Foto: Expreso)

Tiempos. El presidente Lenín Moreno anunció ayer junto al del Consejo de Participación, Julio César Trujillo, los nuevos planes de fiscalización. Foto: Expreso)

El ritmo de creación está atado a la designación de la Corte Constitucional (CC). El presidente Lenín Moreno y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadanatransitorio llegaron ayer a un acuerdo: la Contraloría General del Estado se debe transformar en un Tribunal de Cuentas.

Pero para que esto pase, es necesario primero que la CC quede conformada y luego se pronuncie a favor de la constitucionalidad de la propuesta. Ese paso es indispensable para lanzar la idea del Tribunal a través de un referéndum ciudadano o vía Asamblea Nacional.

El presidente Moreno se inclina por la primera opción. En el Gobierno son conscientes de las dificultades que tienen en el Legislativo para lograr apoyo a algunas de sus propuestas, incluso dentro del bloque oficialista de Alianza PAIS(AP). No quieren correr riesgos.

“Es importante que el pueblo conozca que para esto tal vez sea necesario un cambio constitucional, un cambio de la ley y habrá que acudir, como lo ofrecimos en algún momento, tantas y cuantas veces sea necesario, al pueblo para que tome las decisiones finales”, dijo el mandatario.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones