Ecuador en las Noticias

La Contraloría audita al expresidente Rafael Correa

El político es parte del examen por ser expresidente del comité de deuda pública. Una veeduría de contrarios a su gestión supervisará el proceso.

Expreso - Javier Montenegro 09/01/2018

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Bajo la mira. El expresidente Rafael Correa fue mencionado por primera vez en un proceso abierto de la Contraloría General del Estado. Su rol como expresidente del comité de deuda pública está salpicado de irregularidades desde 2012.

El líder de la agrupación autoidentificada como Movimiento Revolución Ciudadana ordenó y firmó cambios legales y financieros que no se estudiaron en su momento, según el contralor subrogante, Pablo Celi. Él inició, en julio, revisiones, por ejemplo, al manejo de la preventa petrolera a China y Tailandia.

Por ese y otros casos concretos, Correa fue notificado, ayer. Ahora, el expresidente puede presentar documentos o pruebas que respalden sus decisiones. Caso contrario, como el resto de su equipo económico, puede enfrentar acciones legales y administrativas.

Uno de los temas que más preocupa a Celi es la firma de un convenio, en diciembre de 2014, que facultó el endeudamiento de Petroecuador para @@financiar@@ al gobierno de Correa. Eso, presume, fue un ocultamiento de cuentas por pagar. EXPRESO publicó, el 2 de enero, el alcance y uso de ese documento que ahora es motivo de examen especial.

Leer más aquí

Fuente Original