Ecuador en las Noticias

La Corte Constitucional crea debate por votación en bloque

Ayer se definió que los jueces tienen cuatro días para presentar sus pruebas por escrito. Por el feriado de este viernes, el plazo se cumplirá el lunes próximo.

El Comercio - Mario Alexis González 07/08/2018

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Deliberación democrática. Ese es el principio que la Corte Constitucional (CC) invocó para dejar sin efecto 12 enmiendas que habían sido aprobadas en el 2015. En la misma @@sentencia@@ se explica que este principio consiste en “un análisis y votación individualizado de cada una de las propuestas presentadas”.

Sin embargo, el Legislativo aprobó esas reformas con una sola votación -en bloque-, conforme a lo que permite la Ley de la Función Legislativa (LOF) para el trámite de proyectos de leyes ordinarias.

 “Por cuanto en la votación se efectúo una votación en bloque de las modificaciones constitucionales, sin que se haya cumplido con el elemento sustancial de la democracia como lo es la deliberación, a través de un análisis y votación individualizado de cada una de las propuestas presentadas”, se lee en la declaración de inconstitucionalidad.

Según la CC, este es un error de procedimiento, ya que las enmiendas no se realizaban a una ley ordinaria sino a un texto constitucional, por lo que respetando la rigidez y supremacía constitucional se debía votar por tema o por artículo, según lo que estipula la Ley de Garantías Jurisdiccionales.

Leer más aquí

Fuente Original