Arbitraje en La Haya (2009-Presente)

La Corte Federal de Nueva York falló contra Ecuador en el caso Chevron

Leonard Sand, juez principal de la Corte Federal del Distrital de Nueva York, desestimó el pedido del Gobierno ecuatoriano y de los afectados de la Amazonia en el caso Chevron. Estos solicitaron que se suspendiera temporalmente el arbitraje que se sigue en la Corte Permanente de La Haya.

El Comercio - Olga Imbaquingo 12/03/2010

Corte Federal de Nueva York falló contra Ecuador en el caso Chevron

Corte Federal de Nueva York falló contra Ecuador en el caso Chevron

El 23 de septiembre de 2009, Chevron presentó una demanda de arbitraje internacional contra Ecuador por considerar que este violó el Tratado Bilateral de Inversiones Ecuador-Estados Unidos y de los acuerdos de inversión y el derecho internacional.

Esa consideración de Chevron es con base en el juicio que afronta desde 1993 por los daños ocasionados en la Amazonia ecuatoriana, durante sus operaciones petroleras entre 1972 y 1990.

Según Sand, dependerá de los árbitros determinar el tiempo y los parámetros de cualquier procedimiento de un tribunal.

“Esta Corte encuentra que al menos hay un asunto sujeto de arbitración”, dijo, aunque también señaló que los argumentos de la petrolera no eran del todo fuertes.

Han Shan, coordinador por la Campaña Limpien a Ecuador de Amazon Watch, se lamentó: “Es frustrante y deja un mal sabor esta actitud del juez. No hay mérito para detener el juicio en Lago Agrio (Ecuador) porque fue la misma petrolera la que pidió llevar el caso a Ecuador. Este es un asunto legal y así tiene que procederse”.

Shan, quien también asistió a las audiencias que se realizaron el miércoles y ayer en la Corte de Nueva York, afirmó que no es ningún triunfo para Texaco ( hoy Chevron). Pero coincidió con obviamente alargar más el proceso y consumir recursos y tiempo.

“La petrolera está jugando a cansar y agotar a los indígenas y esto no va a ocurrir”, dijo Shan al tiempo que insistió en que es preciso intensificar la presión social y política para lograr que el pedido de los indígenas prevalezca.

Como parte de este arbitraje y en el intento de determinar que no hay justicia transparente en Ecuador, Chrevron también puso juicios en Colorado y Georgia a peritos estadounidenses que participaron en las inspecciones de limpieza y contaminación por el lado de los indígenas y colonos.

La resolución es en primera instancia y Luis Yanza, coordinador del Frente de Defensa de la Amazonía, anunció que el buró de abogados de los demandantes prepara una apelación.

Para María Ramos, directora de la campaña Change Chevron de Rainforest Action Network, lo de ayer no tiene nada que ver con los méritos del caso. “Es una jugada más de los abogados de la petrolera frente a un desastre ambiental que sí es real. Lo lamentable es que el proceso se sigue alargando y la petrolera sigue evadiendo responsabilidades”.

Ramos comentó que la semana pasada estuvo en San Francisco el cofán Emeregildo Criollo. “Él trajo 350 000 firmas pidiendo a James Watson, el nuevo presidente de Chevron-Texaco, que limpien lo que contaminaron. Hay que dejar que el caso siga en Ecuador sin ningún tipo de intervención”.

Los afectados se turnan en grupos para realizar una vigilia en la Corte de Sucumbíos. Yanza argumentó que es como una estrategia para evitar alguna interferencia de Chevron en el proceso.

Fuente Original