Compartir

Ecuador en las Noticias

La Corte liquida las enmiendas correístas

02/08/2018 Expreso -

Las reformas de 2015 fueron declaradas inconstitucionales. La decisión echa abajo los cambios que impulsó Correa

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

La decisión tardó, pero llegó. Ayer, la Corte Constitucional declaró improcedentes a las enmiendas que impulsó el expresidente Rafael Correa y que fueron aprobadas por la mayoría legislativa de Alianza PAIS, en 2015.

¿Qué temas se revocaron? Según conoció EXPRESO, el contenido de 14 de las 15 enmiendas ahora es inconstitucional. La comunicación como servicio público es un ejemplo.

Según Correa y su bancada legislativa, la comunicación era “un servicio público que se presta a través de medios públicos, privados y comunitarios”. Lo dicho atenta contra tratados internacionales que la consideran un derecho.

La asambleísta del Partido Social Cristiano, Cristina Reyes, fue una de las demandantes del artículo 384 de la Constitución -donde se incorporó el término servicio público-. Para ella, esa designación es una aberración jurídica que resta derechos a los ecuatorianos.

Cinco de los nueve jueces de la Corte Constitucional aprobaron, además, que la Contraloría recupere las funciones de control de la gestión de los funcionarios públicos. Las enmiendas de PAIS limitaron el trabajo del ente de control estatal a la revisión de recursos públicos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones