Ecuador en las Noticias

La costosa defensa internacional del Estado

Los pagos a estas firmas son millonarios, y en estos no se incluyen los gastos por viáticos que los funcionarios de Procuraduría reportan para reuniones en el exterior o asistir a audiencias y diligencias judiciales o relacionadas con los arbitrajes.

Plan V 16/05/2018

En un solo año se han gastado cerca de USD 13 millones en burós jurídicos internacionales para defender causas internacionales del Estado ecuatoriano; además, otros 620 mil se gastaron en promoción. Foto: Plan V

En un solo año se han gastado cerca de USD 13 millones en burós jurídicos internacionales para defender causas internacionales del Estado ecuatoriano; además, otros 620 mil se gastaron en promoción. Foto: Plan V

14 estudios jurídicos en Estados Unidos, España, Panamá, República Dominicana, Suiza, Colombia y Perú se encargan de la representación en una treintena de casos, que incluyen demandas contra Ecuador y otras planteadas por el país. Los pagos a estas firmas son millonarios, y en estos no se incluyen los gastos por viáticos que los funcionarios de Procuraduría reportan para reuniones en el exterior o asistir a audiencias y diligencias judiciales o relacionadas con los arbitrajes.

Más de USD 12 millones destinó el Gobierno ecuatoriano, solo en el 2017, para pagar a estudios jurídicos internacionales para que defiendan al país en los arbitrajes, juicios y controversias que enfrenta. Una revisión de los pagos de la Procuraduría General permite determinar cuáles burós actúan internacionalmente en nombre del Estado y en qué causas.

14 estudios jurídicos en Estados Unidos, España, Panamá, República Dominicana, Suiza, Colombia y Perú se encargan de la representación en una treintena de casos, que incluyen demandas contra Ecuador y otras planteadas por el país. Los pagos a estas firmas son millonarios, y en estos no se incluyen los gastos por viáticos que los funcionarios de Procuraduría reportan para reuniones en el exterior o asistir a audiencias y diligencias judiciales o relacionadas con los arbitrajes.

La Procuraduría señala en su página web que se ha evitado el pago del 83% de las cuantías que las empresas solicitaban en los arbitrajes internacionales ya terminados. Sin embargo, no consideran en este monto los gastos en honorarios, pagos a los centros de arbitrajes, costas judiciales e incluso viáticos.

Solo por honorarios, el Estado pagó USD 12.9 millones en 2017. La defensa en los casos más importantes por las altas cuantías que los demandantes (generalmente empresas petroleras que abandonaron el país después de controversias con las autoridades) está a cargo de cuatro estudios jurídicos que funcionan en varios países pero tienen su sede en Estados Unidos: Dechert, Foley & Hoag, Squire & Sanders y Winston & Strawn.

Dechert Paris es el estudio que mayores pagos ha recibido. Esta firma se encarga de al menos 10 casos, según los reportes de la Procuraduría. Entre los más importantes, en los que representa a Ecuador, están los procesos arbitrales con Chevron Texaco, Burlington, Occidental y Perenco, todas empresas petroleras que han planteado controversias en contra del Estado ecuatoriano. Solo en 2017, a Dechert se le pagaron USD 4.8 millones por sus servicios.

Todos los casos que el Ecuador llevaba internacionalmente hasta el año anterior no están actualizados en el reporte que la Procuraduría presenta en su web. Por ejemplo, los procesos contra las empresas incautadas Fabrec y Ecudos no aparecen en este listado, aunque sí se reportan pagos a firmas jurídicas por estos casos.

Tampoco están registradas en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos las firmas que trabajan desde ese país. Las empresas que ofrecen servicios en suelo estadounidense para un gobierno de otro país deben registrarse en el Foreign Agents Registration Act (FARA). Para brindar servicios al Gobierno de Ecuador solo está registrada la firma Hogan Lovells, que brinda asesoría legal a la Unidad de Análisis Financiero. De hecho, los contratos con estas firmas no se hacen a través de licitaciones o procesos públicos, por lo que no se registran en el portal de Compras Públicas.

Pero los honorarios no son el único pago que realiza el Estado por todos los procesos internacionales que enfrenta. En 2017 se han realizado pagos por USD 1,2 millones a las instituciones en las que se llevan los casos.

De esta manera, por las causas internacionales se canceló en el 2017 un total de USD 14,04 millones que cubren los honorarios de los estudios jurídicos que llevan las causas, y también las costas judiciales.

La promoción de las causas internacionales

Para la Procuraduría General del Estado también es una prioridad que los casos internacionales tengan una buena difusión en otros países. Por esto, ha contratado a dos firmas de relaciones públicas para la elaboración de campañas de comunicación y para la producción de eventos en el exterior.

Sumco Services LLP es una empresa de relaciones públicas ubicada en el 3023 Maple Drive, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Richard W. Summers es quien dirige esta compañía. En total, en 2017, Sumco Services recibió USD 183.970,80.

Esta empresa, en 2015, fue contratada por la Procuraduría para la realización de siete eventos para la presentación del libro referido al caso Chevron en Washington, Nueva York, París, Londres, Oxford, Lima y Santiago de Chile. Esa adjudicación,según la resolución 27 de la Procuraduría, no se realizó a través de un proceso de selección de varias ofertas en el sistema de Compras Públicas, por tratarse de una contratación en el extranjero.

Sin embargo, según el reporte de pagos de 2017, la firma recibió recursos por otros motivos. En marzo, Sumco Services recibió USD 85.690,80 por la difusión de la película “El Juego Sucio”, que abarca el litigio entre Chevron Texaco y Ecuador, en las ciudades de Barcelona y Pamplona, en España.

La empresa además recibió USD 49.140 por un evento no especificado en la ciudad de Washington, y USD 49.140 más por la realización de seis eventos para la presentación del libro "Visión crítica del arbitraje de inversiones desde la experiencia del Ecuador".

Otra empresa, Miren LLC Marketing and International Networking, se encarga de brindar el “servicio de medios de comunicación, relaciones públicas y proyección de imagen de la institución y del país en las principales ciudades de EE.UU.”. Esta empresa tiene sede en Suwanee, también en el estado de Georgia, en el 3900 Baluster Ct. Quien la dirige es Tomás Peribonio, exministro de Gobierno de Alfredo Palacio.

La empresa Miren, que toma el nombre de la hija menor de Peribonio, ha recibido USD 286.096,77 en 2017, a través de 12 pagos en todo el año con la misma descripción de más arriba. El Washington Free Beacon denunció en 2015 los pagos a esta empresa por el concepto de servicio de relaciones públicas, aduciendo una supuesta cercanía entre Baca y el entonces procurador Diego García. Los pagos se mantuvieron todo el 2017, sin especificar las actividades.

En el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tampoco están registrados los contratos con ninguna de las dos firmas. Sin embargo, sí aparece un contrato a nombre de la Procuraduría, con el consultor Felipe Carlos Benítez Rojas. El contrato es firmado entre Benítez y Peribonio, quien actúa como delegado del Procurador García.

En el contrato, suscrito en 2015, se señala que Benítez brindará apoyo al lanzamiento en los Estados Unidos de un libro escrito por el entonces procurador García. El costo de este contrato fue de USD 14.500, un monto mucho más bajo de lo que ha recibido Miren en 2017. Benítez se comprometió a acordar entrevistas telefónicas y presenciales en Estados Unidos con el Procurador.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 25/11/20 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente Ecuador 25-11-2020

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en un minuto

  • 25/11/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 25 de noviembre de 2020

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 25 de noviembre de 2020.

  • 25/11/20 El Oriente

    Ecuador cierra su festival de artes vivas, un éxito que burló la pandemia

    EFE

    El Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (Fiavl 2020), la mayor concentración cultural de Ecuador, cerró este martes el telón de su quinta edición, con la satisfacción de haber logrado burlar a la pandemia del coronavirus a través de recursos virtuales.

  • 25/11/20 El Oriente

    Ecuador alcanza los 187.230 casos de Covid-19

    EFE

    Ecuador registró hasta este miércoles 187.230 casos positivos de covid-19, desde el inicio de la pandemia el pasado 29 de febrero, de los que representan 794 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública.

  • 25/11/20 El Oriente

    Binomio correísta acude a la ONU por inscripción de su candidatura

    EFE

    El binomio afín al exgobernante ecuatoriano Rafael Correa y que está integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, ha interpuesto una queja ante el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, en torno a la inscripción de su candidatura para los comicios presidenciales.

  • 25/11/20 Ecuador en las Noticias

    Moreno y Duque tratarán sobre seguridad e integración en cita virtual

    EFE

    Seguridad, infraestructura, integración, conectividad y temas económicos se encuentran en la agenda que tratará Ecuador y Colombia en el IX Gabinete Binacional, que se realizará mañana de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19.

  • 25/11/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 25 de noviembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 25/11/20 El Oriente

    El papel de los laboratorios Geocientíficos en el desarrollo de información Geológica

    Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) Nancy Maldonado, Analista Técnico

    Un laboratorio geocientífico es un conjunto de recursos tecnológicos y humanos con el objetivo de proveer la información en el ámbito de las ciencias de la tierra, ya sea de carácter científico o técnico y, se encuentra dotado de equipos para la realización de análisis físico-químicos, que sirven para la investigación en diferentes tipos de muestras, provenientes de los proyectos geológicos de exploración y minas en producción.

  • 25/11/20 El Oriente

    Visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del Río Coca

    Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)

    Con la exposición de una visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del río Coca, Ecuador marcó su presencia en el 15° Encuentro Internacional de Ciencias de la Tierra (E-ICES-15), que este año se realiza, del 23 al 25 de noviembre, vía web desde Argentina.

  • 25/11/20 El Oriente

    Liga sintió las ausencias y se aleja de cuartos de final

    EFE

    El Santos se aprovechó este martes de la fragilidad de Liga de Quito por las bajas y ganó por 1-2 el partido de ida disputado en la capital ecuatoriana, resultado con el que se acerca a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

  • 25/11/20 El Oriente

    Coronavirus: Ecuador y los desafíos ante la llegada de la vacuna

    El Oriente Redacción

    En los últimos días, varias farmacéuticas anunciaron la eficacia de las vacunas que se han estado desarrollando contra el virus SARS-Cov-2 (Covid-19) y que se empezará a administrar desde el 2021.

  • 25/11/20 El Oriente

    Byron Guamá gana la segunda etapa de la Vuelta

    EFE

    El ciclista ecuatoriano Byron Guamá ganó este martes la segunda etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador, con un tiempo de 3h22:01, mientras Cristian Toro, vencedor de la primera, mantiene el liderato de la general.

  • 25/11/20 Ecuador en las Noticias

    Asamblea Nacional de Ecuador destituye a María Paula Romo

    EFE

    La Asamblea Nacional de Ecuador censuró y destituyó con su voto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por su comportamiento durante los disturbios de octubre de 2019.

  • 24/11/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 24 de noviembre de 2020

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 24 de noviembre de 2020.

  • 24/11/20 El Oriente

    Navegar en la red, un "campo minado" para las niñas en Ecuador

    EFE

    Navegar en la red se ha convertido en un "campo minado" para las niñas en Ecuador, donde la violencia de género se ha trasladado también al ciberespacio, generando miedos que se traducen en baja autoestima, estrés emocional y problemas en las escuelas, entre otros.

  • 24/11/20 El Oriente

    Ecuador alcanza los 186.436 casos de Covid-19

    EFE

    Ecuador registró hasta este martes 186.436 casos positivos de covid-19, desde el inicio de la pandemia el pasado 29 de febrero, de los que 492 representan nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública.

  • 24/11/20 Ecuador en las Noticias

    Inicia juicio político contra María Paula Romo

    EFE

    La Asamblea Nacional de Ecuador inició este martes el juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, mano derecha del presidente Lenín Moreno, a quien acusan de incumplimiento de funciones durante los disturbios de octubre de 2019.

  • 24/11/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 24 de noviembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 24 de noviembre, 186.436 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 13.264 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 13.601 casos de coronavirus.

  • 24/11/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de noviembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 24/11/20 El Oriente

    Cristian Toro gana la primera etapa de la Vuelta a Ecuador

    EFE

    El carchense Cristian Toro, del equipo Movistar, ganó este lunes la primera etapa de la Vuelta a Ecuador al registrar un tiempo de 4 horas, 16 minutos y 30 segundos, según el guarismo facilitado por su equipo ante la falta de datos oficiales.