Ecuador en las Noticias

La evaluación a Corte Nacional, una carrera contra el reloj

No aprueban la metodología. Pero sí dos parámetros: transparencia y legitimidad.

La Hora 14/09/2018

Foto: La Hora

Foto: La Hora

El Consejo de la Judicatura (CJ) todavía no aprueba una metodología para evaluar a  los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y su plazo para hacerlo se va reduciendo. El Consejo transitorio de Participación (CPC) anunció ayer que en 48 horas tendrá listo un reglamento para seleccionar a los vocales permanentes.

A finales de agosto, la institución anunció que sí evaluaría a la CNJ después de que verificó que tenía las facultades legales para hacerlo y señaló que la siguiente semana tendría lista la metodología, pero hasta ayer no se habían puesto de acuerdo, debido a que “no es tan fácil”, según su presidente, Marcelo Merlo. 

En el interior del organismo no existe un criterio uniforme sobre si la actual Judicatura tendrá el tiempo suficiente y cuál metodología debería aplicar. Ayer, en sesión del Pleno se revisaron las propuestas entregadas por las vocales Angélica Porras y Zobeida Aragundi. 

Hasta la anterior semana estaban consideradas dos alternativas. La de Porras, elaborada por un académico, y otra realizada por los asesores de la Presidencia del CJ. Sin embargo, ayer Merlo indicó que también se analiza la presentada por Aragundi, que difiere en varios aspectos. Por ejemplo, en quiénes harían la evaluación y en la inclusión de una @@prueba@@ de conocimiento. 
 

Leer más aquí

Fuente Original