Noticia

La Fiscalía encarga a la Policía buscar a Walter Solís

La Fiscalía insiste en recibir la versión del exministro de Obras Públicas y exsecretario de Senagua Walter Solís en el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita.

Expreso - Marieta Campaña 17/08/2017

Diligencia. La fiscal Diana Salazar reconoció la suite de Odebrecht. Foto: Expreso

Diligencia. La fiscal Diana Salazar reconoció la suite de Odebrecht. Foto: Expreso

Segundo llamado. La Fiscalía insiste en recibir la versión del exministro de Obras Públicas y exsecretario de Senagua Walter Solís en el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita.

El expediente se abrió el 3 de junio en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, y otras cinco personas y tiene como antecedente la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la entrega de sobornos a funcionarios ecuatorianos.

Además de ese caso se abrieron dos en contra de tres personas por el mismo supuesto delito. Ambos se juntaron en el proceso de Rivera. Pero no serán los únicos investigados. La fiscal busca la vinculación de siete personas más al expediente. Se trata del delator de Odebrecht José Conceição dos Santos. Él aparece en los vídeos del pendrive recibido por el fiscal Carlos Baca.

A él se suman Mauricio Grossi Neves, Claudemir Simoes y Ricardo Vieira, representantes de Odebrecht. Ellos aparecen en las firmas de los contratos Daule Vinces (que también firma Solís), Acueducto La Esperanza y Refinería del Pacífico. También será investigado Ricky Dávalos, que manejaría dos fundaciones con Mossack Fonseca, Alexis Arellano, exgerente de PDVSA, y Freddy Salas.

Del caso de asociación ilícita se desprenderá uno nuevo. Será por presunto lavado de activos relacionado con la compañía TV Satelital, que era de propiedad de Rivera. De la que la fiscal solicitó obtener documentación.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el tío del vicepresidente habría recibido 13 millones de dólares en supuestas coimas. En reiteradas ocasiones Rivera ha negado esa acusación.

El nombre del exministro Solís fue mencionado en al menos dos versiones que reposan en la instrucción sobre las coimas entregadas a cambio de contratos.

Entre los proyectos adjudicados a la firma brasileña se encuentra el trasvase Daule Vinces por 191 millones de dólares a Odebrecht suscrito por Solís.

Por esas menciones la fiscal Diana Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, dispuso que acuda a su despacho el próximo martes a las 11:00.

Para asegurar su presencia solicitó que se proceda a “ubicar-localizar y trasladar” a su despacho al exfuncionario.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets