Compartir

Ecuador en las Noticias

La historia secreta del espionaje a los hermanos Isaías

26/06/2019 Plan V -

La Secretaría de Inteligencia, SENAIN, autorizada por el expresidente Rafael Correa, contrató ilegalmente —según la Contraloría— una operación secreta en Estados Unidos para lograr la extradicción de los hermanos Roberto y William Isaías y el seguimiento de sus propiedades. Esta es la historia.

Foto: Plan V Foto: Plan V

Foto: Plan V

En el año 2011, la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), de manera ilegal y extrajudicial, firmó un contrato, por USD 150.000, con la empresa International Remediation Services, IRS, para acelerar el proceso de extradición en curso de los hermanos William y Roberto Isaías, y otro, con la misma empresa, de USD 250.000, para recuperar activos para devolverlos al Ecuador. Este dinero salió de la cuenta secreta de gastos especiales, y el monto, así como su destino, fueron observados por la Contraloría General del Estado, bajo el argumento de que este fondo permanente está destinado, por ley, exclusivamente para actividades de inteligencia, contrainteligencia para la protección interna, el mantenimiento del orden público y la defensa de la soberanía nacional.

Pero no solo eso. Según el organismo de control, en el caso de la extradición, los organismos encargados de tramitar aquella, de acuerdo con las leyes y tratados internacionales vigentes, son entre otros, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corte Nacional de Justicia.

Los pagos correspondientes a los dos contratos, no se sustentaron con los correspondientes documentos de respaldo, conforme a sus cláusulas, que establecieron que los trabajos deberán ser justificados con las respectivas facturas; contraviniendo además lo dispuesto en los artículos 26 inciso primero de la Ley de Seguridad Pública del Estado; y, 6 del Acuerdo 044 CG de 21 de diciembre de 2009.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones