Compartir

Ecuador en las Noticias

La justicia y el reto de dejar atrás los errores del pasado

22/02/2019 Expreso - Carlos Roberto Rueda

El nuevo CPCCS encontrará autoridades del sistema de justicia ya designadas. Analista considera que si no hay independencia se repetirá la década pasada.

Quito. La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, mantuvo una reunión con la titular del CJ, María Maldonado.  Foto: Expreso Quito. La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, mantuvo una reunión con la titular del CJ, María Maldonado.  Foto: Expreso

Quito. La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, mantuvo una reunión con la titular del CJ, María Maldonado. Foto: Expreso

La justicia fue una herramienta de persecución. Por una década, la Función Judicial estuvo, casi en su totalidad, en manos de funcionarios que se alinearon a los designios del Gobierno anterior. En esto fue clave la acción del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que antes era seleccionado desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el 24 de marzo será elegido por votación popular.

Desde el CPCCS se designó al Consejo de la Judicatura (CJ) encabezado por Gustavo Jalkh, que fue cesado por falta de independencia de la Función Ejecutiva, entre otras irregularidades, según el informe de evaluación del Consejo de Participación transitorio.

La Judicatura, a su vez, es la encargada de los concursos para la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y los jueces de primer nivel, muchos de los cuales enfrentan ahora demandas por su actuación en los juicios por la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que dejó varias personas procesadas y sentencias. Algunas, con pruebas “forjadas”, según los denunciantes.

“En los Consejos de Participación anteriores no se hacía nada que contradiga al gobernante de la época y eso también impactó gravemente en el sistema de Justicia”, considera el jurista Vladimiro Álvarez Grau.

El CPCCS tiene además a su cargo la elección de una figura clave: el fiscal general del Estado, función que no ha estado exenta de polémicas con la designación primero de Galo Chiriboga, tío del expresidente Rafael Correa, y luego de Carlos Baca Mancheno, un hombre cercano al exmandatario, que dejó el cargo en medio de un escándalo por la difusión de unos audios.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones