Compartir

Ecuador en las Noticias

La licencia de la canciller fortalece el pedido de juicio

22/05/2018 Expreso - Javier Montenegro

El juicio político continuará si Espinosa llega a la Secretaría General de la ONU, dicen sus promotores. La Cancillería gastó $ 228.974 en viáticos, en tres meses.

erguey Dankvert y María Fernanda Espinosa revisaron, la semana pasada, la cooperación rusa. Foto: Expreso erguey Dankvert y María Fernanda Espinosa revisaron, la semana pasada, la cooperación rusa. Foto: Expreso

erguey Dankvert y María Fernanda Espinosa revisaron, la semana pasada, la cooperación rusa. Foto: Expreso

La licencia anunciada por la canciller, María Fernanda Espinosa, no disminuye la incomodidad que su gestión genera en la Asamblea. Es más, la incrementa. Los bloques parlamentarios que solicitan un juicio político advierten que ahora hay más motivos para un proceso en contra de la exministra de Rafael Correa.

Según cuentan, que la canciller pida licencia para hacer campaña para laSecretaría General de las Naciones Unidas muestra que su prioridad es ese puesto y no su gestión como ministra. Además, con o sin licencia, dicen sus críticos, su trabajo ha sido “nefasto”.

Espinosa anunció ayer, en un noticiero compartido por un medio incautado y un canal público, que solicitará licencia hasta el 6 de junio. El resultado de Naciones Unidas se conocerá el martes 5 de junio.

Roberto Gómez Alcívar es asambleísta de CREO, el movimiento que promueve el juicio político. Para él, el proceso no depende de dónde esté la ministra sino de la cantidad de irregularidades que ha cosechado. “Hay que removerla del cargo porque no está a la altura”, señaló a EXPRESO.

Él enumera, entre los errores de la funcionaria, el manejo de la crisis en la frontera norte, la nacionalización de Julian Assange y su postura ante los actos conflictivos de Venezuela y Nicaragua.

Gómez recordó que las autoridades están sujetas a control político hasta un año después de dejar el cargo. Es decir, agregó, no importa si Espinosa llega a la Secretaría de las Naciones Unidas.

Paola Vintimilla, del Partido Social Cristiano (PSC), también considera que el juicio deberá continuar aún si Espinosa deja el Ministerio de Relaciones Exteriores para asumir el rol en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Claro que, reconoce, será algo vergonzoso que la secretaria del organismo multilateral tenga procesos en su país de origen.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones