Ecuador en las Noticias

La liquidación de enmiendas destapa un ‘agujero negro’

Expreso Ecuador 03/08/2018

Borra y va de nuevo. La derogación de las enmiendas constitucionales que impulsó el expresidente Rafael Correa, despierta dudas entre los sectores que, en menos de tres años, ven nuevos cambios en las reglas de juego.

Los trabajadores del sector público son un ejemplo. La enmienda correísta retiró algunos derechos laborales para los burócratas, al pasarlos del régimen del Código del Trabajo al de la Ley de Servicio Público. La asociación sindical y la contratación colectiva desaparecieron del gobierno central.

Fernando Ibarra, titular del Parlamento Laboral, demandó esa enmienda por considerar que atentaba contra los derechos de los trabajadores y los tratados internacionales. Ahora, dijo a EXPRESO, las entidades públicas deben tomar a los empleados contratados desde el 3 de diciembre de 2015 (fecha de aprobación de las enmiendas) y trasladarlos al régimen de contratos del Código del Trabajo. Es decir, la medida es retroactiva y no aplicará solo para los contratados después de la @@sentencia@@ de la Corte.

Ibarra espera que se concreten los cambios de inmediato y que, de paso, se revise todo el sistema de contratación pública, porque resta derechos. “En el sector público la organización de los trabajadores sirve solo para organizar fiestas de cumpleaños”, señaló.

En la Contraloría General también se aplicarán cambios. Las enmiendas de Alianza PAIS restaron competencias al ente de control. Le retiraron la capacidad de evaluar la gestión de los funcionarios públicos, dejándole solamente el control de los gastos estatales.

Leer más aquí

Fuente Original