Compartir

Ecuador en las Noticias

La metida de manos en la justicia lleva 4 décadas, pero la correísta fue la peor

12/12/2017 Focus Ecuador vía Medium -

Los jueces y fiscales siempre tuvieron una guía para actuar: las sabatinas. El presidente no tenía empacho en referirse y presionar sobre quienes él consideraba que habían cometido un delito.

Foto: Focus Ecuador Foto: Focus Ecuador

Foto: Focus Ecuador

Este es un repaso a un viejo problema del país: los políticos no sacan sus pezuñas de la justicia, como dijo el ex presidente de la Corte Suprema, Héctor Romero Parducci. Ha ocurrido con mayor o menor intensidad, con persecuciones a opositores e impunidad para los afines. Pero la década correísta pulverizó todos los antecedentes: fue la captación perfecta de las cortes, cobijados en una constituyente y la creación de un quinto poder, armado a su medida. Filtraciones han revelado que los denominados concursos también eran solo pantalla. El poder decidía quien podía o no ocupar los cargos de administradores de la justicia.

En 1997, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Héctor Romero Parducci declaró para la revista Vistazo una frase que era una gran verdad y un secreto a voces en el Ecuador, desde hace décadas: “Los políticos tienen metidas sus pezuñas en la justicia”.

La propia Corte que presidió Romero Parducci, no estuvo inmune a este problema.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones