Compartir

Ecuador en las Noticias

La minería ilegal devastó el bosque de Buenos Aires, en Imbabura

25/10/2019 El Comercio -

Las áreas afectadas eran bosques nativos donde primaban especies como cedro, canelo, olivo, encino, laurel dorado, entre otras maderas finas.

Zonas como la cima de la montaña El Lomón, en donde estaban ubicados los campamentos de minería ilegal, quedaron totalmente deforestadas. Foto: El Comercio Zonas como la cima de la montaña El Lomón, en donde estaban ubicados los campamentos de minería ilegal, quedaron totalmente deforestadas. Foto: El Comercio

Zonas como la cima de la montaña El Lomón, en donde estaban ubicados los campamentos de minería ilegal, quedaron totalmente deforestadas. Foto: El Comercio

Teófilo Bolaños observa con atención sus vacas lecheras que pastan en un predio de la comunidad de El Triunfo, en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en Imbabura.

Desde su finca se observa El Lomón, la montaña en donde se descubrieron yacimientos de oro, que se explotaron de manera ilegal desde noviembre del 2017 hasta agosto último.

El campesino ha sido testigo de cómo la elevación fue perdiendo el verdor, por la eliminación de la capa vegetal, hasta transformarse en un cerro árido y devastado.

A los lejos se observan tres áreas erosionadas, que parecen manchas de color café en la cima de la montaña. Son sitios en donde se talaron los árboles y abrieron túneles en busca del metal dorado.

En esos lugares vivían y laboraban 10 000 personas. A estos asentamientos les dieron los nombres de Mina Vieja, El Olivo y Mina Nueva.

Las áreas afectadas eran bosques nativos donde primaban especies como cedro, canelo, olivo, encino, laurel dorado, entre otras maderas finas. Así detalla Marcelo Méndez, director de Ambiente del Municipio de Urcuquí, cantón al que pertenece Buenos Aires.

Explica que durante las primeras inspecciones -tras el operativo de desalojo que hizo la fuerza pública hace tres meses- funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE), Secretaría del Agua y Agencia de Regulación Minera, entre otras, detectaron junto a las minas problemas ambientales como deforestación, desbanque de la montaña y contaminación de ríos y tierra.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones