Noticia

La policía de Andorra concluye que Odebrecht sobornó a un exministro de Ecuador

Mosquera, titular de Electricidad con Rafael Correa, se presentó a la BPA como un ingeniero mecánico

El País - Jose Maria Irujo 09/11/2017

Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad de Ecuador, saluda al presidente Rafael Correa, en Quito, en 2007. Foto: El País

Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad de Ecuador, saluda al presidente Rafael Correa, en Quito, en 2007. Foto: El País

Alecksey Mosquera, ministro de Electricidad con el expresidente de Ecuador Rafael Correa, se presentó en enero de 2011 ante la Banca Privada d'Andorra (BPA) como un ingeniero mecánico. Justificó con esta profesión la apertura de una cuenta en esta entidad donde cobró una comisión de un millón de dólares (863.000 euros). El pagador, como en otros centenares de casos, fue Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que ha protagonizado la mayor trama de sobornos de América.

Un reciente informe de la Policía de Andorra remitido a la juez que indaga los tentáculos del caso Odebrecht en este país de Europa, Canòlic Mingorance, concluye que el exministro Mosquera y el empresario Marcelo Raúl Endara recibieron pagos ilegales y sobornos de la constructora. “Las aportaciones realizadas a sus cuentas no están justificadas documentalmente y tan solo se menciona supuestas actividades de prestación de servicios y consultoría con escasa o nula justificación de los caudales obtenidos e ingresados”, recoge este documento al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Tres empresas panameñas de Endara movieron un millón de dólares (863.000 euros) de Klienfeld, una de las dos sociedades que utilizó la constructora brasileña para el pago de sus comisiones ilegales en la BPA. El Gobierno de Andorra intervino en marzo de 2015 esta entidad por blanquear capitales de redes criminales. Y este Principado, atenazado por la presión internacional, acabó con el secreto bancario el pasado año.

A la pregunta de si era o no una Persona Políticamente Expuesta (PEP), Mosquera marcó una X en ambas casillas: en la del sí y en la del no. Argumentó que quería abrir una cuenta para “trading de productos mecánicos y energéticos” de la firma Truenergy. Y que sus fondos procedían de su actividad “empresarial” en el sector de la energía.

"Empresas públicas" como clientes

El exministro ecuatoriano afirmó que tenía como clientes y proveedores a “empresas públicas” y que su sociedad se dedicaba a “trading de Ecuador para cubrir pagos a China, Estados Unidos, Europa”. Cifró su saldo previsto en 920.000 dólares (795.000 euros) y argumentó que los fondos llegarían a su depósito andorrano mediante traspasos internos (un sistema que apenas deja rastro). “La página web de mi empresa está en construcción”, dijo.

En la misma fecha, la BPA recibió otra solicitud de apertura de cuenta de la sociedad panameña Percy Trading Inc, cuyo beneficiario, según la Policía de Andorra, era Marcelo Raúl Endara Montenegro y el representante de la cuenta, el propio Alecksey Mosquera Rodríguez.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets