Caso Chevron

La prometedora partida triple de Chevron en Sudamérica

The Motley Fool - David Smith 24/05/2013

No es un secreto que Chevron (NYSE: CVX), la gigante de la industria del petróleo y gas, opera en una amplia variedad de locaciones. Además de ser un @@actor@@ importante en las aguas profundas del Golfo de México, también es líder en el floreciente mundo del gas natural licuado en Australia. Está presente en el África Subsahariana y es la única compañía importante trabajando contracorriente en Arabia Saudita. También se mantiene ocupada a lo largo del Sudeste Asiático e intenta realizar actividades de sondeo para hidrocarburos en las formaciones de esquisto en Polonia.  

Sin  embargo, es en Sudamérica, un continente en el que por años ha sufrido, en sentido figurado, “mordidas de serpiente”, donde Chevron ha tenido notables progresos en los últimos tiempos. Durante casi veinte años, la compañía ha estado tratando de defenderse contra las molestas impugnaciones legales en el Ecuador, ha visto cómo sus operaciones en Brasil se interrumpieron por un derrame de petróleo y ha manifestado su deseo de comenzar operaciones en la geológicamente prometedora, pero políticamente inestable Argentina.

Ahora, casi simultáneamente, se han logrado avances tangibles en estos tres frentes. Claro está que los progresos alcanzados en el Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, no implican nuevos descubrimientos de gas o petróleo o un acuerdo para realizar nuevos esfuerzos exploratorios. Simplemente significa que un calvario de demandas y contrademandas, todas planteadas en un contexto de un aparentemente desenfrenado fraude en el sistema legal ecuatoriano, podría estar llegando a su fin.   

Ecuador: Aplastando al fastidioso mosquito
Posiblemente la historia le resulte familiar: En 2001 Chevron adquirió Texaco Petroleum en lo que hace parte de un relato pintoresco que nos lleva al 2001 y al yacimiento petrolífero Spindletop, cerca de Beaumont, Texas. Junto con los activos de Texaco, Chevron asumió también las demandas que enfrentaba la compañía recientemente adquirida, derivadas de sus operaciones en la selva tropical amazónica del Ecuador, anteriores a 1992. Esta demanda se presentó a pesar de que la estatal Petroecuador había sido el participante mayoritario, con 62,5% del consorcio en el que Texaco participó. Además, la compañía ecuatoriana continuó trabajando en el área afectada por más de 20 años luego de la salida de Texaco. 

Un juicio que se cumplió posteriormente en el país andino concluyó en una @@sentencia@@ de $19.000 millones claramente “hecha en casa” en contra de Chevron. Sin embargo, tanto antes como después del “circo legal” (que incluyó un desfile de cerca de media docena de jueces que presidieron el caso), Chevron reveló probables indicios de peligrosos chanchullos de los demandantes.

Por ejemplo, parece ser probable que los informes de supuestos consultores ambientales “independientes” fueron en realidad redactados clandestinamente por los abogados de los demandantes. Por si esto fuera poco, la misma @@sentencia@@ podría haber sido en realidad el producto de la redacción de esos mismos abogados.

De hecho, apenas la semana pasada el último juez que presidió el juicio, quien había firmado la sentencia, no se presentó en Lima para declarar en relación a si realmente fue el autor de dicha decisión. Si suma esto a una orden anterior de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que estableció que la República del Ecuador debía cesar en su intento de ejecutar la sentencia, hasta que los reclamos de Chevron por violaciones al derecho internacional sean resueltos, tendremos como resultado un litigio en franca agonía.

No obstante, es poco probable que el abogado de los demandantes desaparezca silenciosamente del escenario. De hecho, claramente han encontrado un sitio ideal para incubar sus esfuerzos para lucrar de una importante compañía estadounidense. Sin embargo, Chevron no es la única que enfrenta diabluras legales en el Ecuador. 39 pedidos de arbitraje han sido presentados ante el Banco Mundial por compañías internacionales relacionados con el abuso de poder en el Ecuador. El año pasado el Centro Internacional para la Resolución de Controversias sobre Inversiones del Banco Mundial ordenó al país pagar $1.770 millones a Occidental Petroleum (NYSE: OXY), luego de la incautación de los activos de la compañía en 2006.

¿Terreno inestable en Argentina?
En cuanto a la posibilidad de arrebatar los activos de una compañía en un país anfitrión, el gobierno de Kirchner en Argentina demostró su habilidad en este campo el año pasado cuando nacionalizó la mayoría de la participación del 51 por ciento en la productora energética YPF, en ese entonces en manos de Repsol de España. No se ofreció ninguna compensación y Repsol ahora busca cobrar cerca de $10.300 millones como indemnización.

Sin embargo, dado que la realidad hace que las grandes compañías petroleras firmen pactos potencialmente precarios en su búsqueda permanente de nuevas reservas –como la nueva gran aventura de ExxonMobil con Rosneft de Rusia—parecería ser que Chevron podría estar en proceso de alcanzar un acuerdo para anticipar hasta $1.500 millones de dólares por el derecho a participar en el desarrollo de la cuenca de Vaca Muerta, que se cree es la segunda mayor reserva de petróleo no convencional en el mundo.

Así que Chevron se jugará su suerte con el inestable gobierno de la presidenta Kirchner que está luchando contra una inflación que está por las nubes y acreedores que no están  nada contentos.   Otros ya están involucrados, entre ellos Apache (NYSE: APA) y EOG Resources (NYSE: EOG )  que estuvieron entre las compañías que descubrieron petróleo y gas en el esquisto de Vaca Muerta hace un par de años. Y en el futuro habrá más, ya que los $1.500 millones de Chevron son una décima parte del monto que YPF pretende recaudar.

De regreso al trabajo en Brasil
Finalmente, en relación a Brasil, el mes pasado la Agencia Nacional del Petróleo autorizó a Chevron a reanudar sus operaciones en su yacimiento Frade, cerca de las costas de Río de Janeiro. La compañía había detenido sus operaciones allí luego de  un derrame, o posiblemente una filtración, en noviembre de 2011 –o - en el que se vertieron  cerca de 2.600 barriles de crudo en el Océano Atlántico.

Los cargos penales inicialmente dirigidos contra empleados de Chevron y la perforadora Transocean (NYSE: RIG) han sido retirados, pero el país todavía está buscando conseguir $20.000 millones por daños y perjuicios de las dos empresas. En aras de esta perspectiva, la cifra es idéntica al monto del fondo inicial establecido por BP (NYSE: BP) en respuesta a la explosión de Macondo de 2010 en la que se derramaron 4,9 millones de barriles de crudo dulce de Luisiana en el Golfo de México.  

Aporte insensato
Los temas de Chevron en Sudamérica están apuntando hacia una dirección mucho más positiva que en el año pasado. Añádase esto el grupo de otras operaciones globales exitosas de la compañía, su sólido balance financiero y se obtendrá  una suma positiva de energía a cualquier portafolio insensato.

Si está buscando un productor de energía netamente interno, Chesapeake tiene una nueva administración y es barata.  El precio de sus acciones se depreció luego de las noticias negativas que surgieron sobre la gestión de la compañía y el panorama de una deuda elevada. Aunque persisten los problemas de deuda, se han dado pasos gigantescos para ayudar a mitigarlos. Para conocer más sobre Chesapeake y su enorme potencial, invito a consultar el nuevo informe Premium de The Motley Fool sobre la compañía. Simplemente haga clic aquí ahora para acceder a una copia.

Más consejos expertos de The Motley Fool
El jefe de inversiones de The Motley Fool ha seleccionado la acción No. 1 del próximo año. Conozca cuál es la acción en nuestro nuevo informe gratis: "La acción principal de The Motley Fool para 2013”. Lo invito a tomar una copia, gratis sólo por un tiempo limitado. Tan sólo haga clic aquí para acceder al informe y conozca el nombre de esta compañía bajo el radar

Ésta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original puede ser visto aquí.