Noticia

La receta de Moreno, similar a la de Correa

La preocupación más importante del sector privado es que el Gobierno apunte a más impuestos y restricciones comerciales como medidas principales para reactivar la economía.

Expreso - Sebastián Angulo 13/10/2017

“Las medidas están direccionadas al fortalecimiento de la dolarización, la producción, el empleo (...) Se dan estímulos a las pequeñas y medianas empresas”, señaló Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI).  Foto: Expreso

“Las medidas están direccionadas al fortalecimiento de la dolarización, la producción, el empleo (...) Se dan estímulos a las pequeñas y medianas empresas”, señaló Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI). Foto: Expreso

El cliché “un sabor agridulce en la boca” define la postura del empresariado luego de escuchar las medidas económicas del presidente de la República, Lenín Moreno.

La preocupación más importante del sector privado es que el Gobierno apunte a más impuestos y restricciones comerciales como medidas principales para reactivar la economía.

Esta receta es la misma que usó el anterior régimen y desembocó en la actual situación económica. Así lo aseguró ayer Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

El representante del sector privado señaló que tanto el incremento al Impuesto a la Renta (IR) del 22 al 25 % para sociedades, como la subida de aranceles y nuevas tasas, nunca se discutieron en las mesas de diálogo del Consejo Consultivo Productivo Tributario.

Precisamente, por los incrementos en impuestos, aranceles y tasas que incluye el plan de Moreno, el Gobierno espera recaudar $ 1.900 millones.

Mientras que los incentivos a los sectores productivos le costarán al fisco $ 300 millones. Es decir, con estas medidas se prevé subir los ingresos para la caja fiscal en unos $ 1.600 millones al año. Estas cifras fueron presentadas por el frente económico la mañana de ayer, sin informar un desglose específico de cada ingreso.

En sus intervenciones, las autoridades repitieron constantemente que no hubo ‘paquetazo’ y que se busca apuntalar e incentivar a las pequeñas y medianas empresas.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, explicó que el paquete de medidas se divide en cuatro grandes grupos: las propuestas del Consejo Consultivo , sostenibilidad de la dolarización, cumplir los compromisos de campaña y la lucha contra el contrabando y la evasión tributaria.

Las acciones de este último grupo son las que causan dudas en el sector empresarial.

Para proteger la producción nacional, 375 partidas pagarán el techo arancelario máximo. Estas incluyen bienes de consumo y larga duración como celulares, adornos, etc., aseguró Mauro Andino, director del Servicio Nacional de Aduana (Senae).

Todavía no se hace público el listado completo de las partidas en las que regirá la medida. No obstante, Andino adelantó que serán productos de diversos tipos y cada uno tiene diferente techo arancelario, como 5, 15 o 30 %, por ejemplo.

“Los aranceles están ahí (...) Y justamente están puestos porque de acuerdo con cómo cada país va evolucionando, uno los va subiendo o disminuyendo. De acuerdo con su momento”, dijo el titular del Senae.

Andino sostuvo que las medidas se tomaron con “mucha meticulosidad” para cuidar los acuerdos comerciales que mantiene Ecuador con diferentes bloques.

Además de incrementar los aranceles se fijará una tasa de control de 10 centavos para @@financiar@@ la lucha de las aduanas contra el contrabando.

Cada unidad de producto que ingrese al país pagará los 10 centavos, dijo Andino. Desde un televisor hasta un par de zapatos. Sin embargo, todavía no se han entregado más detalles de esta acción.

Andino justificó estas decisiones asegurando que el 70 % de los productos que ingresan al país vienen con precios de 1 a 5 centavos y se venden a valores más elevados, por lo que existe una subvaloración de las mercancías y esto genera pérdidas al fisco cercanas a los 2.000 millones de dólares anuales.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets