Ecuador en las Noticias

La SIP enviará una comisión a Ecuador

El organismo enviará una misión “urgente” de autoridades de la SIP a Ecuador para analizar “la gravedad de la situación de la seguridad de los periodistas y de la libertad de prensa”.

El Comercio 17/04/2018

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resolvió el lunes, 16 de abril del 2018, “repudiar el brutal asesinato de periodistas ecuatorianos en manos de criminales y narcotraficantes”. Este hecho “evidencia el riesgo extremo para ejercer la labor periodística en las zonas fronterizas de Ecuador y Colombia”. Así arrancan las conclusiones de su Reunión de Mitad de Año.

El caso del equipo periodístico de EL COMERCIO, secuestrado en Mataje (Esmeraldas) el 26 de marzo, fue el tema central de la cita internacional. La SIP se instaló el viernes, en Medellín, precisamente el día en que el presidente Lenín Moreno confirmaba que el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra habían sido asesinados por un grupo disidente de las FARC.

La segunda resolución es acompañar a la prensa ecuatoriana en sus esfuerzos por continuar informando a la población y proteger a los periodistas, así como insistir al Gobierno y autoridades militares y seccionales del país para que garanticen la seguridad de medios y trabajadores de prensa.

Leer más aquí

Fuente Original