Ecuador en las Noticias

La situación de Assange es insostenible: Canciller

Ecuador explora una mediación de un tercer país o una personalidad para resolver el caso del fundador de WikiLeaks.

La Hora 10/01/2018

La canciller, María Fernanda Espinosa, habla durante un encuentro con la prensa extranjera ayer. Foto: La Hora

La canciller, María Fernanda Espinosa, habla durante un encuentro con la prensa extranjera ayer. Foto: La Hora

La situación de Julian Assange, quien se encuentra asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres es “insostenible”, por lo cual el Gobierno considera pedir una "mediación" para lograr un arreglo definitivo con el Reino Unido.

Es la primera vez que Ecuador plantea una mediación para resolver el caso, en el que también están implicados Estados Unidos y Suecia.

"Estamos considerando también y explorando la posibilidad de una mediación (...) Puede ser un tercer país o una personalidad", anunció ayer la canciller, María Fernanda Espinosa.

"Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido, que además se ha mostrado interesado en buscar una salida", agregó sin dar más detalles, durante un conversatorio con la prensa extranjera.

La situación
Assange quiere evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega. La fiscalía sueca archivó la investigación, pero el fundador de WikiLeaks teme ser arrestado si deja la legación para ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por revelación de  secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses.

Desde que le concedió el asilo, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que pueda salir de Reino Unido.

Para la Canciller, la situación del fundador de WikiLeaks, desde el punto de vista humano "no es sostenible, no puede vivir una persona en esas condiciones para siempre, y estamos buscando de manera muy, muy respetuosa con el Reino Unido para ver mecanismos de solución", indicó.        
Recordó que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias ha dicho que el australiano se encuentra en una "situación de detención arbitraria".

Pacto global
Por otra parte, la Canciller confirmó que el próximo viernes entregará, en Nueva York, a Egipto la presidencia del grupo G77+China, que ostentó Ecuador en 2017. 

Espinosa destacó el trabajo ecuatoriano en la cabeza del grupo para luchar contra el cambio climático y contra la evasión fiscal. 

Leer más aquí

Fuente Original