Caso Chevron

La tajada de Roger Waters

Sin transparencia, figuras con grandes fortunas como Roger Waters podrían estar haciendo más dinero al cobrar por su activismo en esquemas ilegales.

La República - María Fernanda Egas 26/11/2018

Era el año 2007 cuando vi a Roger Waters, el mítico creador de la banda Pink Floyd, en concierto en el estadio Morumbí de Sao Paulo.  Entonces,  Waters volaba un cerdo inflable sobre el público y ya practicaba el activismo con mensajes contra el ex presidente de los Estados Unidos George W. Bush y a favor de la Amazonia.

Creo firmemente que todo ser humano tiene y debe de tener opinión y una postura clara ante los problemas que hacen de nuestro mundo un lugar más hostil e inseguro para vivir. Y creo fervientemente en la libertad de expresión. En lo que no creo es en procurar ganancias personales haciendo uso de causas ambientales y humanitarias. Diría que eso es cuestión de cada uno, a no ser por un detalle:   Sin transparencia, figuras con grandes fortunas como Roger Waters podrían estar haciendo más dinero al cobrar por su activismo en esquemas ilegales.

Como una premonición, sonaba en la radio “Money”, precisamente el fin de semana anterior a la sorpresiva llegada de Waters al Ecuador para visitar el pozo petrolero Aguarico-4, en la Amazonia ecuatoriana, el que mediante el Acuerdo de Remediación firmado con Texaco por el Ecuador en 1995 correspondía a la estatal Petroecuador.  Sin embargo, la campaña de relaciones públicas vinculada al mayor fraude judicial de la historia adjudicó mediáticamente este pozo a la petrolera Chevron, que adquirió Texaco en el 2000.

El Tribunal de La Haya ha fallado el pasado 7 de septiembre a favor de la petrolera y ordenado dejar sin efecto la @@sentencia@@ de la corte de Lago Agrio que obligaba a la petrolera a indemnizar con 9.500 millones de dólares a los demandantes ecuatorianos representados por el americano Steve Donziger, quien ha financiado los costos de la demanda con fondos de inversionistas  a quienes les vendiera un porcentaje de la @@sentencia@@ fraudulenta hecha en Ecuador.  Documentos presentados ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York dan cuenta de que Donziger ha seguido comercializando la demanda a pesar de la estricta prohibición de la Corte RICO –contra el crimen oranizado- en 2014, y desde entonces, de un total de 2,4 millones de dólares recaudados, al menos $1.5 millones fueron a dar a las cuentas personales de Donziger y de su esposa Linda Miller y se pagaron gastos corrientes como tarjeta de crédito, bares, vinos y gimnasio.

Leer más aquí

Fuente Original