Compartir

Ecuador en las Noticias

Las cabezas de la corrupción petrolera en Ecuador

06/01/2017 Focus Ecuador - Fernando Villavicencio Valencia

El gobierno busca a los cabecillas de la corrupción petrolera en Ecuador pero no alza la mirada porque puede encontrarse con los rostros del poder.

Corrupción en Ecuador - Foto: Focus Ecuador Corrupción en Ecuador - Foto: Focus Ecuador

Corrupción en Ecuador - Foto: Focus Ecuador

El fiscal dice que investiga, pero su propia participación en el entramado de corrupción lo descalifica. El correísmo busca cerrar el mayor caso de corrupción que se recuerde, apenas con los peces medianos, pero el ecuador ya no cree en las argucias de la mal llamada revolución ciudadana.

La cacería gubernamental de “cabecillas” de la corrupción petrolera ha generado un expediente político y fiscal policéfalo. Hasta el momento, al menos tres cabecillas han sido presentados por el régimen y su asistencia penal liderada por Galo Chiriboga Zambrano, luego de la denuncia de corrupción revelada por Focus en abril de 2016, que condujo a la captura de Alex Bravo y posterior imputación de Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya); en la madrugada del viernes 11 de noviembre, la Policía Nacional y la Fiscalía allanaron la casa del exgerente de Petroecuador, Marco Calvopiña. En el operativo incautaron dinero en efectivo escondido en cajones, bodega, paredes y hasta en los cielos rasos. A las 08H27, la Fiscalía, en su cuenta de twitter, publicó un mensaje acusando a Calvopiña como el cerebro de la corrupción: “quien sería el cabecilla de la red de corrupción en Petroecuador fue detenido en operativo dirigido por la Fiscalía”.

 

“Capaya” y Álex Bravo son las cabezas del área petrolera que dilapidó fondos públicos

“Capaya”, prófugo, y Álex Bravo, preso, son las cabezas del área petrolera que dilapidó fondos públicos, pero no son las cabezas de todo el entramado de corrupción correísta.

Imágenes difundidas por el propio gobierno para aparentar haber llegado al pez gordo de la corrupción

A Marco Calvopiña le encontraron fajos de billetes hasta en el techo de su casa, imágenes muy difundidas por el propio gobierno para aparentar haber llegado al verdadero pez gordo de la corrupción.

La corrupción ahora es un tema de preocupación nacional.

Mal cálculo. La población se indignó con las imágenes de los fajos de billetes escondidos en casas de funcionarios públicos. La corrupción ahora es un tema de preocupación nacional.

Ese “cabecilla” era uno de los más fieles colaboradores de la revolución petrolera y fue nombrado gerente de Petroecuador en 2011, por Jorge Glas, Wilson Pastor y René Ramírez, miembros del directorio de la empresa pública. Una vez capturado el “cabecilla”, el presidente Rafael Correa, no dudó en destacar que Calvopiña era el líder de la red de corrupción imperante en Petroecuador. Pero al parecer ese “cabecilla” no permitía tapar la fosforescente corrupción del régimen.

Semanas después, en el Operativo Navidad, el gobierno presentó a un nuevo “cabecilla”. Esta vez se trató del ex asesor socialcristiano, el abogado Charly Pareja Cordero (Capaco), primo de Carlos Pareja Yannuzzelli. Con este juego policéfalo, el régimen pretendía sin éxito desenfocar los escándalos de corrupción en el sector petrolero y la fulminante revelación de Odebrecht de que funcionarios correístas recibieron $ 33.5 millones en coimas, hechos que han afectado gravemente al gobierno y a su binomio presidencial.

El primer “cabecilla” usado por el gobierno, Marco Calvopiña, no convenció. No permitió tapar la fosforecente corrupción del régimen y buscaron otros, con la intención de tapar a los de arriba.

Esta nueva pesquisa coincide con la acusación del expulsado legislador oficialista Christian Viteri, de que un asesor de la Presidencia de la República (aspirante a Fiscal General) habría dispuesto enfocar las operaciones penales contra objetivos privados y no a los funcionarios públicos implicados en la corrupción.

La confesión de Viteri tiene sentido en medio de un formato fiscal que impide pasar de los cabecillas a las verdaderas cabezas y talentos de la corrupción en el sector petrolero. A la pregunta: ¿Por qué el Fiscal Chiriboga no quiere dirigir el reflector más arriba? Existe una respuesta peligrosamente documentada, pues ahí están las principales cabezas del poder: Rafael Correa, Jorge Glas, Wilson Pastor y más sorprendente aún, la mismísima cabeza de Galo Chiriboga Zambrano, cuando fue Ministro de Minas y Petróleos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones