Noticia

Las redes sociales, clave en el éxodo de ciudadanos venezolanos

El Comercio 13/02/2018

Decenas de venezolanos hacen fila para entrar al Ecuador, en Rumichaca. Los viajeros llegan con maletas y mantas para protegerse del frío. Foto: EL COMERCIO

Decenas de venezolanos hacen fila para entrar al Ecuador, en Rumichaca. Los viajeros llegan con maletas y mantas para protegerse del frío. Foto: EL COMERCIO

Bajo una valla publicitaria, una decena de ciudadanos venezolanos se protegía del intenso sol en Rumichaca (Carchi), en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Era el mediodía del sábado 10 de febrero del 2018. Unos descansaban sobre una montaña de maletas de viaje. Eyrlen Prino, oriunda de Maracaibo, estado de Zulia, situado en el noreste de Venezuela, fue una de las últimas en unirse al grupo. Esta ingeniera especializada en gas cruzó el Puente Internacional de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia, llevando en sus manos dos valijas de color negro.

La mujer de piel morena y contextura delgada, mientras camina los 71 metros que mide puente binacional, comenta que como la mayoría de sus compatriotas huye de la crisis de su país. Su rostro cansado refleja los dos días de viaje que le tomó para llegar a la frontera con Colombia para luego dirigirse hacia Rumichaca. En los dos lados del límite fronterizo se han formado filas de viajeros que sobrepasaba los 400 metros. Ellos aguardan que los funcionarios de Migración de cada país sellen sus pasaportes, único requisito que se exige para que los llaneros puedan pasar a Ecuador. La inusitada movilidad de los venezolanos, que se inició hace dos años, ha aumentado en los últimos tres meses, lo que obligó a fuertes controles migratorios en Colombia.

Desde el jueves pasado, las autoridades de la nación cafetalera exigen la presentación del pasaporte, tras suspender la emisión de las Tarjetas de Movilidad Fronteriza, con la que transitan en la zona limítrofe. En el 2017 entraron a Ecuador 288 005 venezolanos y salieron 226 867. El 79% de ciudadanos que ingresó al país lo hizo por Rumichaca. Las cifras corresponden al Sistema Migratorio Ecuatoriano (Simiec), del Ministerio del Interior. Y entre el 1 y el 16 de enero de este año entraron por ese paso fronterizo unos 23 973 venezolanos. Aunque todos declaran que son turistas, muchos buscan un mejor futuro en Ecuador, Perú o Chile. Ese es el caso de Eyrlen Prino. La joven señala que su destino es la ciudad de Santiago, en donde se han instalado familiares y amigos que salieron anteriormente. 

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets