Ecuador en las Noticias

Las sorprendentes similitudes entre el Ecuador de Correa y la Rusia de Putin

Muchos de los rasgos del Estado de Putin coinciden con el Ecuador de Correa, como controlar un país por medio de la concentración del poder, la censura de los medios de comunicación entre otros.

Plan V 14/05/2018

El presidente Rafael Correa visitó el Kremlin durante su mandato, en 2013. Actualmente es entrevistador del canal RT donde tiene su propio programa. Foto: Plan V

El presidente Rafael Correa visitó el Kremlin durante su mandato, en 2013. Actualmente es entrevistador del canal RT donde tiene su propio programa. Foto: Plan V

Controlar un país por medio de la concentración del poder, la censura de los medios de comunicación, la creación de unos movimientos sociales paralelos, al servicio del Gobierno; la persecusión de opositores por medio de procesos judiciales de dudosa imparcialidad, la alianza con las Fuerzas Armadas y la Iglesia, los pactos con los principales empresarios y oligarcas, y el estímulo de una casta afecta al régimen. 

Todos estos son los ingredientes de la receta del presidente de Rusia Vladimir Putin, quien tras las elecciones del año pasado, gobernará su país por lo menos hasta 2024. Una receta que Putin, muchos años antes de que en el Ecuador emergiera el correísmo, había empezado a perfeccionar con cada vez más éxito. El eco que este modelo político, inspirado en el autoritarismo soviético y con reminiscencias del absolutismo de los zares de Rusia tuvo en un pequeño país tropical como el Ecuador, es, sin embargo, curioso. 

Más que en el modelo del Socialismo del Siglo XXI de cuño chavista, el Ecuador de Correa parece haber seguido el guión de la Rusia de Putin, en donde la forma de entender la democracia -dejando de lado todos los valores liberales- permitió la consolidación del jerarca ruso como alguien al que el periodista Steven Lee ha denominado "un nuevo zar".

En un reciente libro, Lee, quien fue corresponsal de The New York Times en Moscú, realiza una semblanza biográfica del presidente de Rusia, un hombre que nació en la pobreza en San Petersburgo e hizo carrera en el funcionariado del Estado soviético. 

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets