Noticia

Lenín Moreno pide al CNE que llame a la consulta sin fallo de la Corte

La secretaria Jurídica, Johana Pesántez, entregó en el CNE los decretos ejecutivos para que el organismo convoque a la consulta popular.

El Comercio 30/11/2017

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El presidente Lenín Moreno no esperó el dictamen de la Corte Constitucional (CC). Con dos decretos dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque la consulta popular y el referendo.

La decisión tomó por sorpresa a todos. A las autoridades del CNE, que preparaban su informe final de gestión sobre el periodo presidencial de Juan Pablo Pozo. Y a la misma Corte, que llevaba a cabo la audiencia sobre la propuesta de consulta.

 Los decretos 229 y 230 ordenan en su primer artículo convocar a los ecuatorianos a las urnas, para que se pronuncien sobre las siete preguntas, dos de consulta y cinco de referendo. También disponen la notificación al CNE y a la Corte.

 El 20 de noviembre, Moreno había advertido a la CC que “nada, ni nadie, puede ni debe poner cortapisas para que el pueblo se pronuncie”. Ese fue el inicio del camino para que finalmente la convocatoria se dé. Insistió con el mensaje el lunes pasado, en El Gobierno Informa y en las calles tuvo el eco de organizaciones políticas y sociales aliadas. Sus dirigentes, a través de marchas y manifestaciones masivas, dieron legitimidad a la propuesta de consulta.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets