Noticia

Luis Pásara: ‘Se montó un sistema para someter a los jueces’

“Los latinoamericanos nunca hemos tenido una tradición de independencia judicial, que es una noción y práctica de la tradición angloamericana”

El Comercio 11/09/2017

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Entrevista a Luis Pásara, Jurista y académico de laFlacso- España-

La sumisión de la justicia al poder político ha sido una constante en América Latina. ¿Por qué persiste este fenómeno? ?

Los latinoamericanos nunca hemos tenido una tradición de independencia judicial, que es una noción y práctica de la tradición angloamericana. Desde la Colonia, los jueces eran mandatarios del rey y ahora lo son de los presidentes o políticos de turno. Además, la independencia no es vista en nuestras sociedades como un tema relevante, es más bien relativamente reciente.

En el caso ecuatoriano también ha sido permanente en la historia republicana la falta de independencia del Poder Judicial. ¿Los políticos siempre han querido controlar a la justicia?

Eso es común en muchos de nuestros países y entre la mayoría de nuestros políticos. Sin embargo, el caso ecuatoriano es especial, sobre todo con el gobierno de Rafael Correa, que utilizó el malestar ciudadano con la justicia para iniciar una nueva reorganización para controlarla.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets