Compartir

Destacado Principal

Luisa González sería un desastre para las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador

12/07/2023 The National Interest - Joseph Bouchard

La exasambleísta ecuatoriana ha prometido convertir al sentenciado presidente de izquierda, Rafael Correa, en su “principal asesor” como presidenta.

La exasambleísta ecuatoriana ha prometido convertir al sentenciado presidente de izquierda, Rafael Correa, en su “principal asesor” como presidenta./ Foto: cortesía EFE La exasambleísta ecuatoriana ha prometido convertir al sentenciado presidente de izquierda, Rafael Correa, en su “principal asesor” como presidenta./ Foto: cortesía EFE

La exasambleísta ecuatoriana ha prometido convertir al sentenciado presidente de izquierda, Rafael Correa, en su “principal asesor” como presidenta./ Foto: cortesía EFE

Tras la decisión del presidente de centroderecha Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional para evitar un juicio político, Ecuador se encaminará hacia unas elecciones presidenciales anticipadas el 20 de agosto. Estas elecciones tendrán un impacto notable en las relaciones de Estados Unidos en América Latina, mientras que China y Rusia continúan ganando aliados e influencia en la región. Ecuador podría volver a convertirse en una fuerza antiestadounidense.

Luisa González, exasambleísta nacional del partido socialista Revolución Ciudadana, se ha convertido rápidamente en la favorita en las elecciones, liderando con un 41 por ciento en las encuestas recientes. Ella promete continuar la visión del expresidente Rafael Correa, quien implementó reformas de izquierda radical durante su mandato y se convirtió en un férreo oponente del liberalismo social y económico.

Esto sería horrendo para las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador. Si González gana, Estados Unidos perderá influencia en un país con el que ha mantenido una extensa relación de seguridad y comercio desde finales de la década de 1990. Eso sería reemplazado por una relación adversarial motivada por la decididamente antiestadounidense postura del correísmo.

El legado de Correa

Correa fue parte de la ‘Marea Rosa’, un movimiento de gobiernos populistas de izquierda en América Latina a mediados de la década de 2000. Junto con Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, implementó una serie de medidas antiestadounidenses y, en algunos casos, antidemocráticas. En Ecuador, específicamente, Correa modificó la constitución ecuatoriana para extender su mandato y poder. Expulsó al personal de defensa estadounidense de Ecuador, expulsó a diplomáticos estadounidenses, detuvo el programa antinarcóticos de Estados Unidos y brindó asilo a Julian Assange, el infame periodista que publicó secretos de defensa estadounidenses filtrados. Estas medidas obstaculizaron los objetivos de seguridad de Estados Unidos contra el crimen organizado y el espionaje en la región.

La carrera posterior a la presidencia de Correa no ha sido precisamente limpia; ha sido condenado a ocho años de prisión en Ecuador por cargos de corrupción. Actualmente se encuentra evadiendo la justicia en Bélgica.

A pesar de las pruebas de corrupción y posturas antidemocráticas, que ella caracteriza como una cacería de brujas, González y su partido expresaron que preferirían que Correa volviera a ser presidente. Después de todo, ella sirvió en la administración de Correa durante 10 años y ha dicho que tendría a Correa como su “principal asesor” en el gobierno. A su vez, Correa ha respaldado a González.

¿Quién es Luisa González?

El partido de González, Revolución Ciudadana, profesa un mensaje marxista, llamando a sus miembros ‘camaradas’ y ‘revolucionarios’, y utilizando repetidamente la famosa cita del revolucionario cubano Che Guevara: “¡Hasta la victoria siempre!”. El propio Correa utilizó la cita en su respaldo a González.

En cuanto a la política exterior, González se ha opuesto firmemente a la posición estadounidense sobre el futuro democrático de Venezuela. Argumenta que el presidente Nicolás Maduro fue elegido democráticamente y que se relacionaría diplomáticamente con Maduro como un socio igualitario. “El pueblo venezolano tiene su presidente, lo han elegido”, argumentó González el mismo día en que la administración de Biden solicitó elecciones libres y justas en ese país.

Al mismo tiempo, González también se ha alineado con los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de México y Cristina Fernández de Kirchner de Argentina. Ambos son veteranos de la era de la Marea Rosa que han enfrentado al “neoliberalismo estadounidense” un principio fundamental de su ideología de gobierno. AMLO expulsó de manera forzosa al personal militar y de inteligencia estadounidense de México, y Kirchner firmó varios acuerdos de cooperación en seguridad y economía con Rusia y China, al tiempo que criticaba la política exterior de Estados Unidos en la región. Durante una visita a la Ciudad de México, González compartió que modelaría su gobierno según el de ellos.

Cuando se le preguntó sobre las relaciones con Washington, González solo dijo que respetaría la carta de las Naciones Unidas y trataría a Estados Unidos “de la misma manera” que a otros países. Insistió en que Estados Unidos debería respetar la “autodeterminación” de Ecuador. Estos comentarios ocultan el nivel de participación de Estados Unidos en el país sudamericano, ya que Washington continúa brindando seguridad, incluso cuando Ecuador dolarizó su economía para escapar de una trampa inflacionaria.

Sin embargo, este último hecho no debería sorprender. Tanto González como Correa han demostrado un mal juicio en asuntos económicos y financieros, y han criticado a las instituciones financieras internacionales de Estados Unidos mientras abrazan la diplomacia de la trampa de la deuda de China.

Como presidente, Correa se negó a tratar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiar la deuda de Ecuador. No importaba que el FMI ofreciera tasas de interés más bajas; él hizo un trato con China en su lugar. Como resultado, Pekín ahora posee la mayoría de la deuda externa de Ecuador, lo que le otorga un poder significativo en Quito. No hay indicios de que González se desvíe de este curso como presidenta.

En resumen, si González gana esta elección, será un golpe para el poder económico y la influencia de Estados Unidos en la región.

El Otro Candidato

Hay otros contendientes a la presidencia en la papeleta electoral. Un candidato particularmente interesante es Yaku Pérez, un ecosocialista de la alianza indígena-ambiental de partidos. Actualmente, se presenta como el principal oponente de González desde su flanco izquierdo.

Yaku, que significa “agua” en quechua, ha estado luchando contra proyectos extractivos durante más de una década argumentando que amenazan el acceso y la calidad del agua. Ha prometido detener toda extracción petrolera y minera.

A pesar de esto, hay bases para el progreso y la cooperación entre Estados Unidos y Yaku, ya que sus intenciones son sinceras y su trayectoria es impresionante. Yaku ha expresado el deseo de firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y busca mantener los subsidios energéticos y aumentar la inversión internacional, especialmente desde el resto de las Américas. A diferencia de Lasso, Correa y González, Yaku tiene amplias credenciales que señalan su compromiso con la democracia y el estado de derecho constitucional, promoviendo asambleas ciudadanas y protestas pacíficas, por las cuales él y su esposa, una activista política educada en Estados Unidos que ha promovido la cooperación con Estados Unidos en comercio, democracia y derechos humanos, fueron perseguidos por Correa. Yaku también ha criticado abiertamente a China y Venezuela por el autoritarismo y los abusos a los derechos humanos, y ha propuesto la creación de una organización global contra la corrupción con el apoyo de Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos y la ONU.

Sin embargo, actualmente se proyecta que González ganará en Quito el próximo mes.

En una región que continúa siendo azotada por la inestabilidad y líderes con desprecio por la democracia y los valores liberales, González se sumaría a la larga lista de líderes que agravan el problema. Dañaría la posición de Estados Unidos en el país y en la región en general, favoreciendo en cambio a los adversarios de Estados Unidos. Washington debería tomar nota.

Esta es una traducción no oficial realizada por El Oriente. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.

Joseph Bouchard es un periodista independiente que cubre la geopolítica de América Latina. Sus artículos han aparecido en The Diplomat, Mongabay y Global Americans. Es candidato al MIA en la Universidad Carleton de Ottawa.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones