Noticia

Mañana vence plazo para que Ecuador pague a Chevron

La Hora 19/07/2016

Foto: La Hora

Foto: La Hora

La decisión es parte de uno de los litigios medioambientales más largos; el país debe 96 millones de dólares.

Mañana se cumple el plazo para el pago de 96 millones de dólares por parte del Estado ecuatoriano a la petrolera estadounidense Chevron, @@sentencia@@ impuesta tras el dictamen del Tribunal Supremo de EE.UU.

La Corte Suprema de Justicia de EE.UU. negó la petición de Ecuador para revisar la @@sentencia@@ emitida por la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, instancia que reconoció el @@laudo arbitral@@ que dictaminó, en 2011, el pago de ese millonario valor por el caso Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company contra el Estado ecuatoriano.

Dicho laudo arbitral, que redujo lo solicitado por Chevron, de 1.605 millones de dólares a 96 millones, fue objeto de una acción de nulidad iniciada por Ecuador ante las cortes de La Haya en 2011. Sin embargo, esta ya fue desestimada por la Corte Suprema de los Países Bajos en 2014.

Los alegatos

A la par, Chevron inició en 2012 un proceso en EE.UU. con miras a lograr el reconocimiento y la ejecución del mismo laudo arbitral, y que finalizó con la negativa de revisión de la Corte Suprema estadounidense.

Hasta la semana pasada, el Régimen no descartaba la posibilidad de llegar a un acuerdo con la petrolera estadounidense para extender el plazo de pago, aseguró el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

El Gobierno ha sido altamente crítico con la empresa petrolera, incluso lanzó la campaña internacional ‘La mano sucia de Chevron’ como parte de la cual trajo hasta la Amazonía a reconocidos personajes del mundo para que soportaran la tesis oficial.

Según explicó Mera, si bien el plazo vence mañana, no es un tiempo “en términos legales”, por lo que podría extenderse. “Tenemos un fallo en contra que manda a pagar, por eso discutiremos con los abogados de Chevron cómo se cancelará, dijo en declaraciones a la prensa.

Al respecto, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, manifestó: “Hemos visto y estamos trabajando con la Procuraduría General del Estado para llegar a un acuerdo de pago con Chevron, sin embargo, obviamente, aquí tenemos algunos otros juicios internos que tienen ciudadanos ecuatorianos con Chevron y estamos viendo cómo coordinar eso”. (LGP)

Cifras

33 años ha durado este litigio legal.

1.605 millones pedía inicialmente la compañía.

Fuente Original

Tweets