Compartir

Ecuador en las Noticias

¿María F. Espinosa quiso ayudar a huir a Assange?

24/09/2018 4Pelagatos - Martín Pallares

Diplomáticos rusos mantuvieron conversaciones secretas con gente cercana a Assange para ayudarlo a huir de la Embajada del Ecuador donde está asilado desde hace años

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

Si la nacionalización a Julian Assange y su acreditación como diplomático ecuatoriano ameritaba hace mucho una investigación para establecer -si las hay- responsabilidades administrativas, civiles y hasta penales, la revelación sobre un operativo ruso para sacar de la embajada a Assange hace que esa investigación, que debe adelantar la Fiscalía, se convierta en un asunto necesario.

Según la información publicada por algunos de los más grandes y serios medios de comunicación del mundo, diplomáticos rusos mantuvieron conversaciones secretas con gente cercana a Assange para ayudarlo a huir de la Embajada del Ecuador donde está asilado desde hace años. El requisito para llevar adelante el plan era que el Ecuador convierta a Assange en funcionario diplomático suyo, cosa que efectivamente ocurrió. La nacionalización de Assange para darle la inmunidad del caso es evidencia suficiente para investigar si el Ecuador, a través de sus funcionarios diplomáticos, estuvieron alineados con el Kremlin para realizar un operativo ilegal, que contraviene todas las convenciones y acuerdos diplomáticos.

La revelación se hizo luego de que hubo una filtración de mails y documentos de Wikileaks, la organización fundada por Assange para publicar, paradójicamente, información que estados y corporaciones generalmente mantienen oculta. La operación, según se desprende de los documentos, estaba programada para diciembre del 2017, dice el diario inglés The Guardian que tuvo contacto con una fuente involucrada en el plan. Esa fuente dijo al diario inglés que el operativo dependía de que el Ecuador le otorgue el estatus diplomático. Todo fracasó porque las autoridades inglesas, como reveló 4Pelagatos en ese entonces, se negaron a reconocer a Assange como diplomático acreditado en Inglaterra por ser considerado como prófugo de la justicia. Según The Guardian, el involucramiento de oficiales rusos en concebir lo que ha sido descrito como un plan “básico”, genera nuevas interrogantes sobre las vinculaciones de Assange con el gobierno de Putin. El fundador de Wikileaks es una figura clave en las investigaciones que se hacen en los EEUU para establecer si Rusia intervino en los resultados de las elecciones presidenciales de EEUU en el 2016.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones