Compartir

Ecuador en las Noticias

Michael J. Fitzpatrick: “Con la prensa libre sí se puede enfrentar la corrupción”

08/07/2019 Expreso - Mariella Toranzos

El gobierno de Estados Unidos confirmó a Michael J. Fitzpatrick como su nuevo embajador en Ecuador, en reemplazo de Todd Chapman. Llegó al país en junio e inició oficialmente su labor diplomática el 19 de ese mes.

Michael J. Fitzpatrick tiene un amplio conocimiento de América Latina. Además, fue subsecretario adjunto para asuntos de la región. Foto: Expreso Michael J. Fitzpatrick tiene un amplio conocimiento de América Latina. Además, fue subsecretario adjunto para asuntos de la región. Foto: Expreso

Michael J. Fitzpatrick tiene un amplio conocimiento de América Latina. Además, fue subsecretario adjunto para asuntos de la región. Foto: Expreso

A menos de un mes del inicio de su misión diplomática, el nuevo embajador norteamericano llegó al Puerto Principal. Sentado en un sofá del hotel Wyndhamde Puerto Santa Ana, con vista al río Guayas, el diplomático habló de sus metas para su labor en el país.

- Al dejar su puesto, el exembajador Todd Chapman habló sobre la necesidad de ‘estrechar relaciones con Ecuador’. ¿Cuáles son sus objetivos para esta misión diplomática?

- Hay una continuidad entre los esfuerzos del embajador Chapman y lo que vamos a hacer. Mi reto es dinamizar las relaciones entre los dos países y profundizarlas, encontrando nuevas áreas de cooperación.

- El gobierno se ha mostrado abierto a los convenios de cooperación con Estados Unidos, sobre todo en el ámbito comercial. ¿Hay un terreno fértil para ampliar las relaciones económicas entre ambos países?

- Sí. Hay terreno fértil y hay muchas ganas de parte de los dos gobiernos de buscar maneras de profundizar las relaciones comerciales. Fue una decisión previa de Ecuador el no buscar un Tratado de Libre Comercio, pero estamos abiertos a acuerdos que sean útiles para los dos países.

- ¿Qué aspectos considera que deben mejorar para atraer una mayor cantidad de inversión desde Estados Unidos?

- Los inversionistas, ya sea de Estados Unidos o de cualquier otro país, buscan certezas sobre el marco legal. Quieren saber que cuando invierten en un país, las reglas son claras, transparentes, que no van a cambiar de la noche a la mañana. Cuando haya ese tipo de certezas, vamos a ver más inversionistas en Ecuador.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones