Compartir

Minería en Ecuador

Minería: Evaluación de Contaminantes Químicos en Aguas

21/03/2024 IIGE - Diana Buitrón

Existen leyes de protección ambiental en el contexto de las actividades mineras formales para mitigar su impacto ambiental

La minería informal puede generar grave contaminación a las fuentes hídricas / Foto: cortesía IIGE La minería informal puede generar grave contaminación a las fuentes hídricas / Foto: cortesía IIGE

La minería informal puede generar grave contaminación a las fuentes hídricas / Foto: cortesía IIGE

Quito- El agua juega un papel crucial en nuestro planeta, ya que es el principal componente del medio natural y la materia viva; por ello, es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, producción de alimentos, ecosistemas, seres humanos, animales, entre otros.

Actualmente, nos enfrentamos a un grave problema que es la contaminación de fuentes de agua como: ríos, océanos, canales, lagos, etc. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua se encuentra contaminada cuando su composición ha sido modificada y, por tanto, no reúne las condiciones para los usos destinados en su estado natural. Dicha contaminación es generada por los desechos industriales, el aumento de la temperatura, el uso de pesticidas en la agricultura, la deforestación, desechos domésticos.

Toda actividad humana causa impactos ambientales, es así que, la minería informal puede generar grave contaminación a las fuentes hídricas, afectando tanto la disponibilidad, como la calidad de la misma. A pesar del beneficio que puede traer esta actividad en nuestro país, el procesamiento de minerales produce una cantidad de residuos y productos que sin una adecuada gestión, control y monitoreo, pueden generar eventos de grave contaminación en aguas subterráneas y superficiales.

Sin embargo, es relevante mencionar que existen leyes de protección ambiental en el contexto de las actividades mineras formales y muchas empresas cumplen rigurosamente con estas normativas y adoptan prácticas responsables para mitigar su impacto ambiental. Además, las entidades gubernamentales de control están continuamente monitoreando sus actividades para asegurar el cumplimiento de las regulaciones. Aquellas empresas que no cumplen con las normas ambientales pueden enfrentar serias sanciones, incluyendo consecuencias legales y cierres de sus operaciones.

Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace: https://bit.ly/3PoNCJD

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones