Ecuador en las Noticias

Ministro Carlos Pérez García pidió examen a contrato con empresa de gas

El objetivo del contrato era que EP Petroecuador entregue gas natural a la comercializadora privada que mantiene su planta justamente al frente de la planta de licuefacción de Bajo Alto.

El Universo 08/11/2018

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez García, solicitó a la Contraloría realizar un examen especial al Contrato 2016063 suscrito entre EP Petroecuador y la empresa privada Gasvesubio Export (de propiedad del grupo Eljuri), el 28 de enero de 2016. El pedido se lo hizo el 21 de agosto pasado y la entidad respondió el 18 de septiembre, indicando que el requerimiento ya ha sido enviado a la Dirección Nacional de Auditoría de Recursos Naturales.

El contrato fue firmado por Andrés Racines Tobar, entonces gerente de Comercialización Nacional y actual jefe de Soporte Técnico de Negocio de EP Petroecuador, por delegación del entonces gerente Álex Bravo (condenado a prisión por hechos de corrupción). Desde la empresa Gasvesubio firmó Johnny Almache Carrión, su gerente general en esa fecha.

El objetivo del contrato era que EP Petroecuador entregue gas natural a la comercializadora privada que mantiene su planta justamente al frente de la planta de licuefacción de Bajo Alto. A su vez, Gasvesubio comercializaría ese combustible (unos 14 millones de pies cúbicos) y colocaría a empresas locales que lo usan para su producción, entre ellas, empresas de cerámica.

Sin embargo, el contrato y construcción de la planta mantendrían problemas legales que ahora serán analizados por Contraloría.

La construcción de la planta, que data del 2009, no fue aprobada a través de un decreto presidencial, como dicta la Ley de Hidrocarburos, sino solo por un acuerdo ministerial.

Leer más aquí

Fuente Original