Noticia

Movimientos indígenas y montuvios exigen investigar a Rafael Correa

Pidieron a la Fiscalía el inicio de una investigación en contra del expresidente Rafael Correa, por los casos de corrupción

El Universo 17/10/2017

Los líderes de los Pueblos Motuvios, de la Conaie, de la Ecuarunari pidieron a la Fiscalía el inicio de una investigación en contra del expresidente Rafael Correa, por los casos de corrupción que involucran a obras estratégicas y la constructora brasileña Odebrecht. Foto: El Universo

Los líderes de los Pueblos Motuvios, de la Conaie, de la Ecuarunari pidieron a la Fiscalía el inicio de una investigación en contra del expresidente Rafael Correa, por los casos de corrupción que involucran a obras estratégicas y la constructora brasileña Odebrecht. Foto: El Universo

Manuel Gonzaga, coordinador nacional de los Pueblos Montuvios del Ecuador; Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); y Yaku Pérez Guartambel, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), en rueda de prensa realizada esta mañana en Guayaquil, que inicie una investigación contra el expresidente Rafael Correa por los casos de corrupción que involucran a obras estratégicas y a la constructora brasileña Odebrecht.

Pérez indicó que el actual fiscal Carlos Baca Mancheno debe acusar a Correa de forma directa sin vacilaciones. "El jefe de la banda no es Jorge Glas (actual vicepresidente sin funciones), era (Rafael) Correa, y exigimos que se lo investigue y vaya a la cárcel por todos los terribles casos de corrupción que ya son conocidos... Si Glas es corrupto, Correa también", dijo.

Con esto concordó Vargas, y realizó una petición al actual régimen. "Exigimos que el Gobierno Nacional lleve un proceso jurídico en el caso de la corrupción, tienen que barrer con todos los corruptos de la década ganada y es por eso que le pedimos al gobierno gobernar juntos, pero deben poner autoridades idóneas que trabajen en interés de los pueblos y nacionalidades. En diciembre vamos a evaluar (las acciones realizadas por el Gobierno) y tomaremos las mejores decisiones", sostuvo.

Sobre la consulta popular y el referéndumVargas dijo que la Conaie está analizando las preguntas aunque no acojan la totalidad de los planteamientos de los pueblos que representa. "Esas preguntas son un peor es nada, vamos a realizar asambleas en todo el país para analizar el contenido de las preguntas", indicó.

Esta postura la compartió Manuel Gonzaga quien aseguró que los planteamientos no fueron los presentados por los grupos sociales. "En la pregunta sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social estamos todos de acuerdo, tiene que irse a su casa, pero ahora vendrán otros (funcionarios) puestos y lo único que se realizará es una transición de poder y eso no pidió el pueblo. Las preguntas están incompletas...", señaló.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets